Con el objetivo de dar un empujón al aprendizaje del euskera, desde septiembre el nivel más básico pasará a ser gratuito en todos los euskaltegis.
Lo anunció ayer la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, durante una entrevista en Euskadi Irratia.
“A partir del próximo mes de septiembre, las clases del nivel A1 de euskera serán gratuitas en todos los euskaltegis, porque queremos que la gente se acerque al euskera”, avanzó Bengoetxea.
Su departamento busca además conseguir extender el euskera en otros ámbito, como el laboral. “Tenemos por delante un reto apasionante para que el euskera llegue a otros ámbitos, más allá de los centros escolares; debe ganar terreno en el ámbito laboral, en el ocio y en la oficialidad del euskera en Europa”, señaló la vicelehendakari al respecto.
Ibone Bengoetxea también quiso hacer hincapié en la importancia que representan las otras áreas que gestiona su departamento, manifestando que “la cultura, el deporte y el euskera son nuestra alma; sin ellos, no podríamos ser País. Sirven para la cohesión social, nos generan emociones y, sin ellas, no somos nada”.
Compromiso
El Gobierno vasco mantiene así su compromiso de impulsar la lengua vasca. En abril, en la recta final de la pasada legislatura, el Ejecutivo saliente aprobó dos partidas de apoyo al euskera por un importe global de 5,4 millones de euros.
La más cuantiosa, de algo más de 3,7 millones, se destinó a subvencionar el proceso de aprendizaje del euskera de los alumnos de los euskaltegis de la CAV, con ayudas a quienes obtengan las acreditaciones desde el A1 hasta el C2.
La práctica totalidad de la cuantía se dirigió a los niveles entre el A1 y el C1 para alumnos de hasta 30 años, y 50.000 euros para los mayores de esta edad en el nivel C1 y para el alumnado del C2.
Para poder acceder a estas subvenciones es necesario contar con la matrícula en un curso de euskaltegi o centro de autoaprendizaje de euskera homologado desde el 1 de junio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, así como haber superado o acreditado un nivel.
La segunda partida, de 1,7 millones, se destinó a la convocatoria Euskalgintza, de apoyo a proyectos de promoción, desarrollo y normalización del euskera.