Buscar
Política

El rechazo de Junts complica la devolución de la sede del Gobierno vasco en París

La entrega del edificio al PNV estaba incluida en el decreto 'ómnibus' que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados

Actualizado hace 2 minutos

Con el rechazo de Junts al decreto 'ómnibus' que este miércoles se debate y se vota en el Congreso de los Diputados no solo decaerán la revalorización de las pensiones o las ayudas al transporte, también la devolución de la sede del Gobierno vasco en París al PNV que ahora alberga el Instituto Cervantes.

El portavoz parlamentario del PNV aseguraba esta mañana en los pasillos del Congreso que no estaba preocupado "jurídica ni políticamente" ante la posibilidad de que no salga adelante el real decreto.

En su opinión, con la decisión del Gobierno de hacer este traspaso "se ha hecho ya justicia democrática", ya que ha señalado que este edificio pertenecía al PNV, fue incautado por la Gestapo y entregado al Gobierno franquista, y cree que las medidas del real decreto tendrán que aprobarse más adelante si no salen ahora.

Este real decreto 'ómnibus', con varias medidas económicas y sociales, incluye también el pago de un alquiler para que el Cervantes pueda seguir ocupándolo hasta el 31 de diciembre de 2030, así como el traspaso al PNV de otras dos propiedades en Noyan y Compans, también en Francia.

Fue "robado"

En su intervención en el pleno, durante debate sobre esta iniciativa, la diputada del PNV Idoia Sagastiazabal ha vuelto a recordar que el edificio fue "robado" por la Gestapo y entregado a Franco.

Ha señalado que fue un compromiso del expresidente Mariano Rajoy al PNV la cesión del inmueble, que luego asumió Sánchez, y dirigiéndose a Tellado, le ha reprochado sus "lamentables" declaraciones del martes. "Siga siendo tan torpe, le va a ir fenomenal", ha agregado, para añadir, ya en euskera, "es usted un sinvergüenza".

2025-01-22T15:52:31+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo