El arquitecto Norman Foster ha presentado este martes 26 de septiembre el campus del 'Norman Foster Institute' que abrirá en Madrid el próximo año y que funcionará como "centro de educación multidisciplinar en el campo de la sostenibilidad para mejorar la vida en las ciudades".
"Nuestro futuro está en las ciudades", ha remarcado el propio Foster en la presentación en la sede de la Fundación Arquia, insistiendo en la idea de que los alumnos trabajarán en torno a la "ciudad compacta".
El NFI, bajo la dirección de Norman Foster, presidente de la 'Norman Foster Foundation', y Kent Larson, director del City Science Media Lab en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), iniciará su primer programa académico en enero de 2024.
EL PROGRAMA
Bajo el título 'On Sustainable Cities' tendrá un desarrollo de 36 semanas, divididas en tres fases: Foundations, Transformations e Interventions, con sesiones de clases, talleres y laboratorio, para los que contará con un cuerpo académico internacional y multidisciplinar de profesores y profesionales del ámbito de las ciudades.
PROFESORES
Entre los nombres de ese cuerpo académico se encuentran los del experto de salud pública, Joseph G. Allen o el director Pritzker del Instituto Mansueto para la innovación urbana de la Universidad de Chicago, Luis M.A. Bettencourt. En el consejo académico, nombres como los de Foster, la exministra española Beatriz Corredor, Elena Foster o el reciente premio Priztker, Francis Keré.
EL FUTURO EN LAS CIUDADES
Durante la presentación, Foster ha resaltado que "la manera de manejar las ciudades determinará el estilo de vida" en los próximos años. Así, ha desgranado algunos datos, como el hecho de que un 90% de la riqueza global se acumulará en las ciudades en los próximos años, siendo los responsables del 70% de las emisiones de carbono.
"Hablamos de edificar 17 ciudades del tamaño de Madrid cada año durante los próximos 17 años. Esto supone un reto, pero también enormes oportunidades", ha indicado, al tiempo que ha recordado que este instituto se viene trabajando desde hace más de 20 años. "Es una respuesta a la crisis", ha apuntado.
Los alumnos del NFI podrán trabajar al tiempo que simultanean sus estudios en el año académico (seminarios, exposiciones o laboratorios de ideas), presentando finalmente sus "enfoques", que estarán centrados por ejemplos en algún barrio a su elección de distintos países. "¿Donde quiere vivir la gente? Todos buscan una ciudad compacta, nadie quiere ir a Houston o a los suburbios de Dallas", ha concluido Foster.