La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que archive la querella de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, contra dos fiscales y ha cuestionado que haya aceptado "de manera acrítica" las pruebas que solicita, cuando la filtración apunta al "entorno" de la presidenta.
Así lo expone en un recurso el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, al que se ha encomendado la investigación de la querella de González Amador contra la fiscal jefe de la Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y el fiscal Julián Salto Torres, por una presunta revelación de secretos de la causa que se sigue contra él por haber defraudado a Hacienda.
El fiscal cuestiona el auto del juez en el que, entre otras diligencias, pide identificar al responsable de la Fiscalía que ordenó la publicación de un comunicado de prensa con datos sobre el pacto que la pareja de Ayuso ofreció a la Fiscalía.
En su escrito, el responsable del ministerio público critica que se dé por hecho que la filtración partió de la Fiscalía, cuando hay informaciones previas que apuntan a la defensa del investigado, y lamenta que el auto del juez "recoge literalmente" las pruebas propuestas por González Amador, "sin hacer un mínimo análisis acerca de su pertinencia o idoneidad".
"Se podría decir que estamos ante una investigación meramente prospectiva basada en simples sospechas, que no alcanzan ni de lejos la categoría de indicios y que, sin embargo, el instructor considera suficientes para proceder a ella", plantea.
Sin bajar el tono, el fiscal señala al instructor por "admitir todas y cada una de las diligencias solicitadas, sin alterar una sola coma" hasta el punto de que "no realiza ningún filtro", lo que supone "un sesgo en el instructor que parece asumir la tesis del querellante".
Descarta que se haya producido una brecha de seguridad en la actuación de la Fiscalía de Madrid, que, en cambio, "pudo producirse, especialmente, en el entorno" de la pareja de Ayuso "puesto que es donde de forma objetivamente constatable se produjo la primera filtración de los correos" a diversos medios de comunicación.
Los argumentos de la Fiscalía
Por eso, subraya que "ningún indicio o prueba material existe" de que la filtración fuera realizada desde la Fiscalía, sino que "más bien parece que se hizo desde el entorno de la defensa".
Para ello, cita dos noticias de medios de comunicación del pasado 13 de marzo, una de las cuales hace referencia a "fuentes próximas a la defensa", al tiempo que destaca que ninguna de ellas aparece incluidas en la querella, "ocultándose deliberadamente".
Ello, añade, sin olvidar que "se deduce" que los tres medios que publicaron la misma información tenían acceso a los correos previos en los que el abogado de la pareja de Ayuso ofreció a la Fiscalía un pacto y se acusaba recibo de ello por parte del Fiscal encargado, si bien estos medios no informaron sobre esta cuestión.
El fiscal quiere "hacer notar que durante la noche del 13 de marzo y la madrugada del 14 de marzo de 2024 la confusión de los medios era total sobre cuál era la noticia real y veraz".
Y ello "sin que los desmentidos a través de la dirección de comunicación de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid fueran atendidos ni fueran suficientes para acabar con el intento de intoxicación informativa al que fue sometido el actuar de la Fiscalía española".
Lo que hizo entonces la Fiscalía con su comunicado enviado por la mañana fue proporcionar "información veraz a la opinión pública" tras los "bulos" publicados por algunos medios y "el extraordinario número de solicitudes de confirmación o rectificación dirigidas" por los medios a la Fiscalía.
González Amador ratifica la querella
Mientras, Alberto González Amador ha ratificado su querella contra el fiscal que le investiga, Julián Salto, y la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, pudieron incurrir en revelación de secretos en el comunicado difundido por el Ministerio Fiscal que aclaraba algunos aspectos del acuerdo que ofreció su abogado para reconocer dos delitos fiscales.
González Amador ha llegado este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pasadas las 13:00 horas tras adelantarse su citación dos días al alegar el empresario que tenía un compromiso laboral fuera de la ciudad.
Su comparecencia ha estado rodeada de gran expectación mediática después de que el pasado lunes tratase de evitar a la prensa a toda costa cuando acudió a declarar ante la jueza que le investiga por defraudar presuntamente a Hacienda 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021.
González Amador ha acudido a su cita de este miércoles media hora antes de lo previsto y ha salido en torno a las 14:0 horas del TSJM, acompañado de su abogado y sin hacer ninguna declaración a la prensa.
La de este miércoles ha sido la segunda cita judicial de González Amador esta semana: el lunes acudió a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para declarar como investigado por ese supuesto fraude, si bien su comparecencia y la de los otros cuatro imputados se aplazó hasta el próximo 24 de junio.
Su paso por los juzgados fue particular. Tras aplazarse su declaración, González Amador estuvo más de tres horas en la sede judicial hasta que salió a paso rápido, en torno a las 14:00 horas, por el acceso de atrás, con un móvil en la oreja y la otra mano tapándose la cara, hasta subirse en un taxi y sin hacer declaraciones. Antes, en el interior de la sede judicial, varios testigos afirmaron haberle visto con una peluca en la mano.