Athletic

El núcleo duro de Valverde

El técnico ha apostado en este inicio de temporada mayoritariamente por un bloque formado por doce futbolistas, de los que diez superan la barrera de los 300 minutos
Óscar de Marcos, Oihan Sancet, Iker Muniain e Iñaki Williams agradecen el apoyo de la afición durante un entrenamiento en Lezama.

El Athletic camina con paso firme en el arranque de liga. Consumidas las cinco primeras jornadas, el conjunto rojiblanco ocupa la quinta posición tras haber sumado diez de los quince puntos en juego, lo que se traduce en una media de dos puntos por encuentro. Cierto es que ha contado con un calendario bastante benévolo, pero eso es una cuestión de azar, ajena al equipo, que de momento está cumpliendo con los objetivos marcados antes de que comenzara el campeonato. Para ello, Ernesto Valverde, en su tercera etapa en el banquillo bilbaino, que sería la cuarta en el Athletic si se cuenta también su época como jugador, está tirando de su núcleo duro. De aquellos jugadores que más confianza le transmiten. Y así lo reflejan los minutos disputados hasta el momento por parte de los distintos miembros de la plantilla.

Actualmente se contabilizan doce futbolistas que superan con holgura el centenar de minutos y son once los que pasan con creces la barrera de los 200. Datos que vendrían a certificar las diferencias entre unos y otros así como la facilidad para señalar a aquellos que se encuentran entre los favoritos del entrenador. El hecho de que antes del Mundial, que arrancará el 20 de noviembre, únicamente dos de las catorce jornadas que se disputen previamente se celebren entre semana, unido a los buenos resultados cosechados, empujan al técnico a no rotar en exceso, no al menos por el momento.

Cabría matizar que las lesiones que en mayor o menor medida han afectado o están haciéndolo en algunos casos a jugadores llamados a ser importantes, como podrían ser los casos de Yuri Berchiche e Iñigo Martínez, habrían trastocado los planes iniciales de Valverde, pero en lo que al reparto de minutos se refiere, bastaría con cambiar hombre por hombre. De hecho, el lateral de Zarautz es el décimo segundo futbolista de la plantilla que más ha participado hasta el momento, y eso que únicamente ha estado disponible en dos encuentros, mientras que el central, que solo ha disputado un partido, es el décimo quinto. De haber estado apto para jugar con anterioridad, Iñigo habría desbancado del once tipo a Dani Vivian o Yeray Álvarez.

Por encima de todos asoman los tres futbolistas que han completado los cinco encuentros disputados hasta el momento. A saber: Unai Simón, Dani Vivian y Óscar de Marcos. Cada uno de ellos contabiliza 450 minutos en sus piernas a pesar de que en algunos momentos se pudo llegar a dudar de si tendrían un papel tan relevante como el que están teniendo en este arranque. Por ejemplo, el portero no jugó ningún amistoso de pretemporada, pero llegó a tiempo para el estreno; el central aprovechó la baja de Iñigo en los tres primeros partidos para formar una más que interesante dupla con Yeray mientras se aguarda a la decisión de Valverde cuando este sábado tenga a los tres disponibles; mientras que el lateral se mantiene como un fijo en el costado de la defensa pese a que la renovación de Capa pudo poner en duda que fuera a contar con tanta confianza del entrenador.

Tras ellos figura el que podría ser considerado el mejor futbolista del Athletic en este inicio de temporada: Alex Berenguer (402 minutos y tres goles); a quien sigue muy de cerca el capitán, un Iker Muniain (401) sobre el que existen dudas por su conexión con Sancet (352) en la posición de interior, pero que por lo visto hasta el momento conforma con él una dupla interesante, al menos para Valverde, que es quien toma las decisiones.

El once tipo lo completan Iñaki Williams (379 minutos), que sigue ampliando su récord de partidos consecutivos de liga pese a que un esguince de tobillo amenazó con frenar su racha, Mikel Vesga (378), Yeray Álvarez (360), el anteriormente citado Sancet, Nico Williams (310) e Iñigo Lekue (263). Justo por detrás del bilbaino, en décimo segunda posición figura Yuri Berchiche (180), quien aun estando lesionado aventaja en un puñado de minutos a Raúl García (105).

23 futbolistas

En lo que va de temporada, Txingurri ha empleado a un total de 23 jugadores, si bien la comparecencia de alguno de ellos ha sido testimonial, como en los casos de Ander Capa o Aitor Paredes, que únicamente han disputado dos minutos, mientras que Malcom Adu Ares ha jugado cuatro. El buen rendimiento generalizado se ha traducido en que en estas cinco primeras jornadas el técnico haya podido repetir once en dos ocasiones (jornadas tres y cuatro), si bien solo quince futbolistas distintos han sido titulares: Simón, Vivian, De Marcos, Berenguer, Muniain, Iñaki Williams y Sancet en cinco ocasiones; Yeray y Nico Williams en cuatro, Lekue en tres; Yuri en dos; e Iñigo Martínez, Dani García y Asier Villalibre una vez cada uno de ellos.

Los datos

El once tipo de Valverde por minutos disputados: Simón (450); De Marcos (450), Vivian (450), Yeray (360), Lekue (263); Sancet (352), Vesga (378), Nico Williams (310), Muniain (401), Berenguer (402); e Iñaki Williams (379).

15 jugadores han sido titulares en al menos una ocasión: Simón, Vivian, De Marcos, Berenguer, Muniain, Iñaki Williams y Sancet lo han sido cinco veces; Vesga, Yeray y Nico Williams, cuatro;. Lekue, tres; Yuri, dos; e Iñigo Martínez, Dani García y Villalibre, una.

15/09/2022