En la incubadora de proyectos culturales y creativos que es Getxo Sormen Hub hay alboroto desde el pasado día 2. En este nuevo espacio de Urgull Zentroa conviven desde ese momento emprendedores que, con toda la ilusión y el empeño del mundo, tratan de sacar adelante sus ideas polifacéticas. Hay quince iniciativas que esperan crecer desde esta sala de operaciones getxotarra, desde este vivero municipal para dar alas a un sector estratégico en la localidad; entre ellas, se encuentran las lideradas por Jorge R. López Benito, Endika Batarrita y el tándem de Marilú Rodríguez y Mikel Rico. Ellos se mueven en el terreno de los videojuegos, la publicidad, el diseño gráfico...
Jorge R. López Benito, junto a Ana Laín y Enara Artetxe, está a los mandos de Gate8.games, toda una estructura profesional en torno a los videojuegos: ayuda a jóvenes talentos para hacer llegar sus creaciones al mercado; es una academia que forma en todo tipo de disciplinas relativas a las artes, diseño y producción del videojuego; y también crea y gestiona equipos de eSports. “No hay nada así en el entorno y dijimos: ¿por qué no aquí?”, apunta Jorge. Esa pregunta envuelve el objetivo de retener en casa a quienes deseen dedicarse a este mundo. “Conozco a gente que ha trabajado conmigo en otros contextos del ámbito de los videojuegos que al final se ha ido a Londres, a Estados Unidos…”, reconoce. Por eso, su empresa nace para sembrar ese caldo de cultivo que empieza a germinar gracias a los estudios superiores en este campo. “Queremos que la gente pueda vivir de ello aquí”, resalta. Con estos propósitos Gate8.games empezó a sobrevolar en la cabeza de Jorge a finales de 2021. Hoy es una realidad. “Somos autónomos pero ya tenemos en el roadmap la idea de crear una sociedad para tener otra dimensión como marca”, desvela.
En proceso de construcción de la empresa, precisamente, se encuentra otro de los inquilinos de Getxo Sormen Hub: Endika Batarrita está al frente de Emilia Bilbao, un estudio de diseño y publicidad. Los primeros en el camino son “un aprendizaje”, admite el emprendedor. “Hay que ir poco a poco y con paciencia. Getxo Sormen Hub te facilita mucho las cosas, porque el arranque, que puede ser más complicado, aquí resulta más fácil”, agradece este leioaztarra.
Y es que este centro de industrias creativas y culturales, aparte de ser la guarida para estos profesionales, ofrece apoyo y se irán generando formaciones, programas, encuentros... Izaskun Rama es la dinamizadora de este espacio. “Yo me encargo de la parte de asesoramiento de todos los proyectos, del ecosistema; y también queremos que aquí pasen cosas. De hecho, ahora estamos trabajando en una jornada que va a haber de la industria audiovisual ligada al surf. Además, queremos que surjan sinergias entre los que están aquí y pensar en cosas diferentes”, destaca.
Quienes ya han entrelazado su andadura son Marilú Rodríguez y Mikel Rico. Ambos proceden del diseño y la publicidad y recalan en Getxo Sormen Hub para colaborar. De hecho, ellos han sido los responsables de la señalética del edificio. También de los calendarios de este 2023 impulsados por el Ayuntamiento de Getxo sobre reciclaje. Mikel ve este centro como “una oportunidad” para un sector que “es siempre una montaña rusa”.
Emprendedores de Getxo Sormen Hub
Marilú Rodríguez y Mikel Rico, Getxo
“Nos dedicamos a lo mismo y nos hemos juntado en Getxo Sormen Hub para colaborar juntos e ir creciendo”
Marilú Rodríguez está al frente de La Vita Estudio y Mikel Rico, de Aktuart. Ambas son empresas de diseño y publicidad con trayectorias separadas que ahora se han unido. Estos dos getxotarras se han encargado de la señalética del edificio Urgull Zentroa.
Endika Batarrita, Leioa
“Todo el proceso para emprender es un aprendizaje, hay que ir dando pasos poco a poco y con paciencia”
Endika Batarrita está en proceso de creación de Emilia Bilbao, un estudio de diseño y publicidad. “Getxo Sormen Hub te facilita mucho las cosas, porque el arranque, que puede ser lo más complicado, resulta aquí más fácil con el asesoramiento”, considera.
Jorge R. López Benito, Getxo
“Queremos que la gente que desee dedicarse al mundo de los videojuegos pueda vivir de ello aquí y retener ese talento”
Jorge R. López Benito, Ana Laín y Enara Artetxe están tras Gate8.games, una empresa que abarca distintos aspectos dentro de los videojuegos: busca jóvenes para ayudarles a sacar sus creaciones al mercado; ofrece formación y quiere crear equipos de eSports.
Getxo Sormen Hub
El local. El centro cuenta con 539 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, y una zona ajardinada. Es fruto de una reforma integral de un antiguo local de la Obra Social de BBK. Además, del espacio para los emprendedores también cede salas a la asociación de jubilados de Algorta (Ajane).
El objetivo. El 11% de empresas y profesionales registrados en Getxo desarrolla su actividad en el ámbito cultural o creativo. Por eso, el Ayuntamiento decidió crear este vivero con la idea de “construir espacios de oportunidad para trabajar”, tal y como indica la alcaldesa, Amaia Agirre.
Los ‘inquilinos’. Getxo Sormen Hub alberga quince empresas. El 60% de ellas ya estaba en activo (tres empresas y seis personas autónomas); y el 40% son emprendedores (el 67% getxotarras y el 33% de Leioa, Barrika y Sopela).