Joxerramon Bengoetxea (Irun, 1963) es el nuevo rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV/EHU y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki. Con una reconocida carrera profesional, que abarca más de tres décadas, ha destacado como uno de los principales expertos en Derecho Europeo, lo que le ha llevado como profesor invitado a las conocidas universidades de Stanford, Oxford, Helsinki y Kansai. Todo este bagaje se acompaña de una personalidad cercana y atenta en las distancias cortas.
Quien haya seguido mínimamente la campaña electoral al rectorado sabrá que la imagen de buena gente que proyecta Bengoetxea ha sido el blanco de los dardos en las redes del exvicerrector y aspirante a vicerrector Guillermo Quindós, que le tachó a través de una cuenta falsa en X de “abuelito dulce (en apariencia)” entre otros apelativos impropios de un miembro de la Academia. Quién sabe, si esta acción amparada en anonimato de las redes sociales, le ha constado la reelección a Eva Ferreira. Una Ferreira a quien no le templó el pulso a la hora de fulminar a su compañero del cargo y declarar su “decepción personal” por lo sucedido. En los cara a cara con Ferreira no ha aludido al capítulo del troleo en X. Pero desde entonces ha hecho varias apariciones con un balón de rugby para asimilar su candidatura con este deporte conocido por el “fair play” y “el compañerismo”.
Bengoetxea anunció su candidatura en junio tras haber hecho una ronda de escucha en 36 centros, en la que tomaron parte más de 1000 personas. En su primera entrevista a este periódico el profesor y académico explicó que había decidido dar el paso al frente –tras 16 años de citas electorales con candidaturas únicas de la misma línea– para variar “aunque sea solo unos grados” la dirección de la universidad. El suyo, asegura, será el rectorado del gobierno “horizontal” y la “escucha permanente”. No obstante, Bengoetxea es consciente de que la normativa universitaria no pondrá fácil esta tarea.
Un equipo plural
El académico irundarra es Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa (2010) de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales y Premio Jesus María de Leizaola (2021) sobre autogobierno vasco. Le acompañarán en la misión de corregir la “deriva” de la universidad un equipo “plural” conformado por quince integrantes, 10 mujeres y cinco hombres, todos ellos con una “amplia experiencia gestora” en el ámbito universitario. Son Leire Garmendia, como secretaria general; Javier Varona, gerente; Ixone Fernández de Labastida, vicerrectora del campus de Araba; Estitxu Garai, vicerrectora del campus de Bizkaia; Juana Goizueta, vicerrectora del campus de Gipuzkoa; Igone Zabala, vicerrectora de Euskara y Planificación Lingüística; Asier Blas, vicerrector de Estudiantes y Participación; Gotzone Barandika, vicerrectora de Transferencia e Internacionalización; Urtza Garay, vicerrectora de Grado y Transformación Digital; Efren Areskurrinaga, vicerrector de Personal docente e investigador; Ainhoa Berasaluze, vicerrectora de Posgrado y Aprendizaje Permanente; Aitziber Mendiguren, vicerrectora de Coordinación, Cultura y Compromiso Social; Jon Umerez, vicerrector de Investigación; y Marian Iriarte, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Recuperar consensos
Joxerramon Bengoetxea ha ocupado cargos importantes en instituciones europeas, como letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (de 1993 a 1998 y de 2001 a2004), actual Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El profesor y académico ha declarado que emprende este proyecto “con ilusión”, porque ha recibido “el impulso de la comunidad universitaria” y ha dicho que “es el momento de recuperar consensos de base sobre la dirección de la universidad”.