Actualidad

El nuevo laboratorio del Hospital de Cruces centralizará las investigaciones de enfermedades neurodegenerativas

Biobizkaia BBK Brainlab crea una línea específica para la ELA y sus actividades acelerarán la aplicación en pacientes de estas dolencias del sistema nervioso
El Hospital de Cruces, en Bizkaia. / Archivo

El Hospital de Cruces, en Bizkaia, alberga el nuevo laboratorio Biobizkaia BBK Brainlab, un centro de investigación que centralizará la investigación de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso como Parkinson, Esclerosis Múltiple, Alzheimer y una línea específica para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Brainlab se integra en el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia y ha sido puesto en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno vasco e impulsado con la colaboración y el respaldo financiero de BBK.

El nuevo laboratorio nace con el objetivo de "promover investigaciones en el límite del conocimiento, buscando soluciones a enfermedades del Sistema Nervioso, centrado en las enfermedades neurodegenerativas y en los desafíos que nos plantea la longevidad, y con la vista puesta en acelerar su aplicación a los y las pacientes".

La inauguración del espacio de investigación ha tenido lugar este viernes, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y de la asociación DaleCandELA, que han acompañado al consejero de Salud, Alberto Martínez, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, y la directora científica de Biobizkaia, la neuróloga Mar Mendibe. También han tenido una breve intervención, en representación el director general de la POP, Pedro Carrascal, y por parte de DalecandELA, uno de sus impulsores, Jaime Lafita.

Tal y como ha destacado en su discurso Alberto Martínez, "este laboratorio supone un nuevo modelo de trabajo que aporta recursos, infraestructuras y, sobre todo, permite atraer talento científico".

En este sentido, ha añadido que este modelo "se genera con una nueva concepción, de apertura hacia las iniciativas de las y los pacientes", en un concepto científico "inspirado en las necesidades reales de la ciudadanía", ha enfatizado.

El consejero de Salud ha destacado precisamente el hecho de que este laboratorio nazca "con las puertas abiertas" a la iniciativa de los y las pacientes de este tipo de patologías, apoyándose en terapias avanzadas y medicina de precisión, y "enfocado a una actividad investigadora inspirada en sus necesidades reales y cuyos resultados tengan rápida traslación a la práctica clínica".

Modelo diferente

Se trata, ha proseguido, de "un modelo diferente de trabajo, impensable sin el concurso y la implicación de todos los agentes que hemos unido fuerzas y creado y robustecido sinergias".

En su discurso, Martínez ha ensalzado el papel jugado por la POP y, "como impulsora definitiva del proyecto", de DalecandELA y el rol de la fundación bancaria BBK, entidad societaria del Instituto y promotor esencial del laboratorio, además de la Fundación Occident, que también se ha unido a este proyecto ilusionante.

Según ha destacado el consejero, el Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia es "un referente actual" en el ámbito estatal e internacional, que participa en 400 proyectos de investigación, con más de 120 ensayos clínicos en enfermedades neurodegenerativas, y una cifra superior a 1.700 profesionales adscritos, que compaginan la asistencia y la investigación clínica en Osakidetza.

Asimismo, ha añadido el consejero que su Departamento trabaja ya en la elaboración de un plan de fomento para investigadores sanitarios que se integren en redes colaborativas, con el objetivo de "fomentar esa transferencia de conocimiento entre los distintos agentes".

El consejero de Salud se ha mostrado convencido de que, "con este capital profesional y humano", el Biobizkaia BBK Brainlab está destinado a ser un referente a nivel internacional como "tractor de talento, generador de soluciones para las enfermedades neurodegenerativas y, sobre todo, portador de esperanza, en la medida en que la excelencia de su tarea se traducirá en mayor salud y mejor calidad de vida para las personas que padecen este tipo de patologías y sus familias".

BBK y Biobizkaia

Desde BBK, que celebra este año su décimo aniversario desde su transformación en fundación bancaria, han recordado su incorporación en 2017 como entidad institucional societaria a Biobizkaia para "potenciar la conexión entre la investigación científica, la ciudadanía y el desarrollo del territorio".

Sagredo ha destacado que "promover la cultura científica es una tarea esencial, no solo para instituciones como Biobizkaia, sino también para entidades como BBK, comprometidas con el bienestar y el progreso de nuestra sociedad".

Desde su punto de vista, iniciativas como esta sirven para "promover investigaciones en el límite del conocimiento, buscando soluciones a enfermedades del sistema nervioso, centrado en las enfermedades neurodegenerativas y en los desafíos que nos plantea la longevidad, y con la vista puesta en acelerar su aplicación a los y las pacientes".

Por su parte, el director general de POP, Pedro Carrascal, ha recordado que su plataforma lleva "muchos años" colaborando con Biobizkaia, desde la propia plataforma y como miembro de la Comisión de Investigación del Instituto, aportando la perspectiva de los pacientes en la investigación.

Carrascal ha explicado que desde la plataforma trabajan por "cambiar el sistema sanitario", las políticas sanitarias y, sobre todo, "llevar la voz de los pacientes e implicar su participación en el propio sistema y la investigación" para hacer que esa participación "no sea algo anecdótico".

Por último, ha intervenido Jaime Lafita, que ha trasladado un mensaje en el que ha destacado el papel esencial de DalecandELA en la configuración y arranque de este nuevo BrainLab, específicamente en la creación de una nueva línea de investigación en ELA en Biobizkaia.

En su intervención, Jaime Lafita ha querido transmitir, como miembro de la comunidad de la ELA, "la ilusión que les hace ver este sueño hecho realidad" y ha recordado asimismo su sorpresa cuando, hace cuatro años, comprobaron cómo en un centro de investigación como Bio Cruces, "no había nada de investigación en ELA pero sí en otros campos, incluidas otras enfermedades neurodegenerativas".

El vizcaíno ha subrayado que su propuesta para abrir esta vía investigadora era un proyecto "sólido, necesario y de futuro" y ha destacado que "con ilusión, con pasión, con talento, esfuerzo y trabajo en equipo se consiguen cosas que a priori parecían imposibles".

"Algún día llegaremos a un mundo sin ELA, y podremos decir que BrainLab, que hoy se inaugura oficialmente, tuvo algo que ver", ha concluido.

La jornada de inauguración se ha cerrado con una conferencia científica, impartida por el neurobiólogo Don W. Cleveland, director del Departamento de medicina molecular, celular y Neurociencias de la Universidad de California en San Diego, y considerado un referente internacional en el área de enfermedades neurodegenerativas y, específicamente en ELA, con importantes contribuciones en el tratamiento de esta enfermedad.

25/01/2025