El Gobierno vasco diseñará esta legislatura un nuevo Plan General de Seguridad Pública en el que se dará especial importancia al área de emergencias y a la meteorología para garantizar la correcta organización de la gestión, coordinación y comunicación en situaciones, por ejemplo, como la vivida en Valencia con la catástrofe provocada por la DANA.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar el proyecto de presupuestos de 2025 en lo relativo a su departamento, que el próximo año dispondrá de 796,3 millones de euros, un 0,78 % más que el de 2024 y por debajo del incremento del 4,7 % del conjunto de las cuentas.
En relación a este escaso incremento, Zupiria ha explicado que el crecimiento efectivo del presupuesto del Departamento será del 2,2 % ya que este año se consignaron 11 millones de euros para elecciones que el próximo ejercicio no tendrán que utilizarse.
Se ha referido a la tragedia ocurrida en Valencia y en comunidades limítrofes y ha reconocido que la seguridad es un "asunto complejo" que requiere la implicación de muchos agentes y una adecuada coordinación en comunicación.
Zupiria ha explicado que teniendo como base la Ley de Gestión de Emergencias aprobada en 2016 se analizará la legislación y normativa vigente para garantizar la correcta organización de los procedimientos de atención de Emergencias. También se hará un análisis del funcionamiento de los recursos "realizando las inversiones que sean necesarias".
Por ejemplo, la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología tendrá en 2025 un presupuesto de 6,3 millones de euros. Se adquirirá una nueva embarcación de salvamento marítimo y se incorporarán nuevas tecnologías en la sala de Coordinación del 112.
Las alertas de Euskalmet, clave en la prevención
Será el primer año en el que Euskalmet contará con un presupuesto como sociedad pública que será de poco más de 3 millones. Zupiria ha destacado que este organismo dispone de un sistema de alertas que se gestiona directamente y que permite "trabajar mejor en la prevención" para que cuando haya que responder ante emergencias la respuesta sea lo más rápida posible.
"Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para estar preparados, para activar adecuadamente las alertas y las respuestas, y si ocurriera algo, que los daños sean los mínimos", ha subrayado.
En relación a otras áreas de su Departamento, el consejero ha explicado que el 94 % del presupuesto está destinado a la Ertzaintza, es decir, 750,5 millones de euros, 12,5 más que en 2024.
Se renovará la flota de helicópteros
Para inversiones habrá 47,6 millones y entre finales de este año y los primeros meses de 2025 se completará la entrega de unos 300 vehículos en propiedad y se finalizará con la renovación de la flota de helicópteros, que cuenta con una partida de 2,25 millones.
Ha reiterado que se diseñará un plan de provisión de plazas para cubrir las 8.000 plazas de la plantilla de la Policía Vasca.
También se ha comprometido a mantener un diálogo permanente con la representación sindical de los ertzainas con el objetivo de alcanzar un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo.
En relación a la violencia machista, Zupria ha confiado en que la interconexión con el sistema Viogen del Ministerio de Interior se pueda dar un salto cualitativo en la protección de las mujeres.
Garantizar las dos lenguas oficiales
En materia lingüística ha explicado que la Academia de Arkaute, que verá incrementado su presupuesto un 18,5 % hasta los 23,5 millones, garantizará el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales tanto en los procesos de selección de las nuevas promociones como en los internos.
La Agencia Vasca de Ciberseguridad dispondrá de 2 millones de euros más para incrementar sus servicios y capacidades de prevención y respuesta a ataques a la administración y a infraestructuras.
En la dirección de Tráfico se incrementará su presupuesto en 914.000 euros para la formación y sensibilización en materia de seguridad vial y para la atención a incidencias de tráfico.