El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ratificó hoy el nombramiento de dos jueces del Tribunal Constitucional, lo que responde parcialmente a las exigencias de la oposición, que ha insinuado la posibilidad de buscar su destitución si no convalida esta y otras medidas.
La confirmación de tres magistrados que deben ocupar los tres asientos vacantes del Constitucional se considera importante de cara a que gane tracción el juicio político contra el presidente destituido Yoon Suk Yeol por su declaración de la ley marcial a principio de mes.
Con el nombramiento de estos dos jueces, la corte cuenta ahora con ocho togados para determinar si Yoon, que fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre, debe recuperar sus funciones o si debe ser cesado definitivamente, para lo cual es necesario que seis magistrados consideren que violó la Constitución al decretar el estado de excepción el 3 de diciembre.
El gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), que ha buscado hasta ahora dilatar el proceso para limitar el daño en unas futuras elecciones, se había negado hasta ahora a que los tres jueces fueran ratificados debido a que dos de ellos habían sido propuestos por la principal formación opositora, el liberal Partido Democrático (PD), que ostenta mayoría parlamentaria.
Sin embargo, nunca antes en democracia uno de los dos partidos había impuesto dos de los tres candidatos que le corresponde al legislativo renovar cada cierto tiempo, siendo lo habitual que cada formación nomine a uno y entre ambos bloques consensúen un tercer candidato.
Choi explicó que solo ha ratificado el nombramiento de Jeong Gye-seon, uno de los jueces nominado por el PD, y el de Cho Han-chang, el candidato del PPP, y que no certificará un tercer nombramiento hasta que ambos partidos alcancen un acuerdo al respecto.
"He decidido nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional debido a la necesidad de poner fin a la incertidumbre política y al conflicto social lo antes posible y de cara a minimizar una posible crisis económica y en las condiciones de vida de los ciudadanos", dijo Choi en el Consejo de Ministros en el que anunció el nombramiento.
Choi, que es vice primer ministro y titular de Finanzas, asumió la presidencia interina el viernes, día en que el Parlamento destituyó a su antecesor, el primer ministro Han Duck-soo, por, entre otras cosas, negarse a renovar el Constitucional y a tramitar mociones para iniciar investigaciones especiales sobre el presidente Yoon por la ley marcial y sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuestos casos de corrupción.
A su vez, Han había sustituido de manera temporal al Yoon después de que lo inhabilitaran el 14 de diciembre a cuenta del estado de excepción.
La reunión del Gabinete presidida hoy por Choi se saldó también con una petición para que la oposición reconsidere las dos mociones para investigaciones especiales contra Yoon y Kim, ya que el PPP ha considerado que contienen algunos aspectos inconstitucionales.
Se espera que la decisión de Choi contribuya a evitar una nueva moción de destitución contra él, la cual ahondaría aún más la crisis institucional que atraviesa el país desde principio de mes, así como los daños que está provocando a la economía.