Política

El nuevo reglamento de extranjería flexibilizará la regularización de inmigrantes

La ministra de Migraciones acusa al PP de abrazar el discurso “xenófobo” de Vox
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la Conferencia de Inmigración. / Borja Sánchez-Trillo

El nuevo reglamento de extranjería que plantea el Gobierno español flexibilizará los requisitos para que más inmigrantes puedan regularizar su situación, con más facilidades para las víctimas de explotación laboral y una nueva fórmula de arraigo denominado “de segunda oportunidad”. Así lo anunció la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una rueda de prensa después de presidir la Conferencia Sectorial de la Inmigración, en la que se presentó a las autonomías esta reforma del reglamento, que ha entrado en fase de audiencia pública.

Uno de los cambios más relevantes que detalló la ministra es una mejora en el procedimiento para regularizar a los inmigrantes que han sufrido explotación laboral y mayor protección para que puedan “cambiar de empresario” en caso de estos abusos o ante la imposibilidad de realizar el trabajo.

También en materia laboral, se facilitarán los procedimientos y se permitirá compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena, al tiempo que se introducirán mejoras en la regulación de las actividades de temporada, favoreciendo las “contrataciones colectivas”. El nuevo reglamento crea el denominado “arraigo sociolaboral”, por el que podrán regularizar su situación en España quienes lleven dos años en el país y presenten uno o varios contratos de trabajo que sumen al menos 20 horas semanales.

Para “favorecer la disminución del tiempo previo de irregularidad” se rebaja de tres a dos años la permanencia continuada en España exigida, y también se elimina el requisito de tener vínculos familiares en el Estado. Además, para ayudar a la entrada en el mercado laboral se reduce el número de horas exigidas de 30, en cómputo semanal, a 20.

Para evitar fraudes, se exige mantener al trabajador tres meses de alta en la Seguridad Social en un periodo de seis meses, para poder prorrogar un año más. Para el arraigo social se seguirán exigiendo tres años de permanencia en España y contar con vínculos familiares y medios económicos suficientes.

Se crea asimismo un nuevo “arraigo de segunda oportunidad”, similar al actual arraigo laboral, que requiere dos años de estancia previa en España y un periodo mínimo de seis meses de actividad laboral por cuenta ajena.

En cuanto a la formación, la ministra anunció que, con esta reforma, las personas que van a España a realizar estudios superiores no tendrán que renovar sus permisos cada año, si no que disfrutarán de una autorización que tendrá el mismo tiempo de duración que sus estudios.

El tercer gran bloque de esta reforma es el que tiene que ver con los lazos familiares y, en este sentido, se flexibilizarán todos los requisitos para acceder a la reagrupación familiar, por ejemplo, facilitando la forma de acreditar que se tienen recursos económicos para acoger al familiar. La ministra resumió que con el nuevo reglamento “se simplifican procedimientos, se eliminan duplicidades y se da mayor garantía y rigor jurídico” al texto, a la vez que se introducen novedades de la normativa europea y se pulen aspectos que había que mejorar.

Medias tintas

La ministra Elma Saiz acusó además al PP de abrazar los mensajes “xenófobos” de Vox y añadió que “no caben medias tintas” en la reforma de la ley de extranjería. “Mi total condena a la desinformación, a abrazar los mensajes más xenófobos de Vox”, afirmó antes del inicio de la Conferencia. Censuró a su vez que el PP “no acaba de romper con Vox, es Vox el que ha abandonado al PP pero el PP todavía se resiste y sigue abrazando esos mensajes xenófobos en estas cuestiones”. Ayer mismo, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió a Pedro Sánchez que haga “cesiones” si quiere el apoyo del PP a la reforma de la ley de extranjería que se vota hoy en el Congreso.

Etiquetas
24/07/2024