El nuevo tramo de la Supersur ha abierto poco antes de las 6.00 horas. Así los vehículos podrán utilizar durante los festivos de Semana Santa y hoy durante la Operación Salida el tramo que discurrirá entre el enlace de la conexión con la autopista AP-68 camino de Gasteiz.
Esta nueva infraestructura está formada por cuatro infraestructuras: dos túneles y dos puentes. Este nuevo enlace creará conexiones entre el puerto, aeropuerto, BEC, parques tecnológicos y otras empresas.
Tres minutos
Con la puesta en servicio de este tramo de Supersur, que se tardará en recorrer tan solo tres minutos, se cierra la gran variante de Bizkaia, conectando entre sí las vías de alta capacidad del entorno metropolitano.
De este modo, la Variante Sur Metropolitana quedará conectada en Trapagaran con la autovía del Puerto, con la A-8 hacia el noroeste peninsular, y con el futuro subfluvial de bajo la ría entre Sestao y Getxo; en Kastrexana, la Variante conecta con el corredor del Kadagua y con los accesos a Bilbao Sur desde la A-8; en Larraskitu con los accesos a Bilbao Este y con la AP-8 hacia Gipuzkoa; y en Arrigorriaga con la AP-68, principal vía de alta capacidad de conexión con la meseta y el corredor mediterráneo.
Estreno con huelga
Sin embargo es un estreno con huelga. Los sindicatos ELA y CC. OO. han llamado a la huelga a la plantilla de Transbisa, una de las empresas concesionarias de Autopistas de Bizkaia, que ofrece servicio en los túneles de Artxanda y la variante Supersur. Los paros han comenzando a medianoche, en plena operación salida y coincidiendo con esa inauguración de la conexión en Arrigorriaga.
La huelga consiste en paros en intervalos de dos horas desde las 21:30 horas hasta las 18:00 horas en el caso de la variante Supersur y de 00:00-06:00 horas en los Túneles de Artxanda. Por lo que esto último ha finalizado.