Donostia – El balance de comercios en Donostia sigue al alza, según el recuento mensual de la asociación Ba Gera, que ha registrado un saldo positivo de nueve establecimientos comerciales a lo largo del mes de julio. Además, la mitad de ellos han sido impulsados por emprendedores locales y no por cadenas, lo que aplaude la asociación comercial.
Así, sumando el crecimiento comercial del pasado mes de julio con el del primer semestre del año, el aumento de negocios comerciales, de hostelería y servicios asciende a 50 en la capital guipuzcoana.
En julio, según el recuento de Ba Gera, se cerraron cuatro establecimientos y se abrieron otros 13, lo que arroja una diferencia positiva de nueve.
A pesar de todo, las tiendas siguen bajando la persiana y son el sector más afectado por las clausuras. En julio sólo cerraron locales comerciales –Tea Shops, Querida Yo, Arbelaitz (avenida con Urbieta) y Lumana–, todos ellos ubicados en el centro. Ni bares ni negocios de servicios optaron por cesar su actividad.
Sin embargo, las aperturas de nuevas tiendas siguieron en aumento ya que, en julio, de los 13 establecimientos nuevos registrados, seis fueron comercios. Otros cuatro fueron negocios de servicios y tres pertenecen al sector de la hostelería.
Por otra parte, Gros ha sido el barrio en el más locales han empezado a funcionar. En concreto, cinco se ubican en esta zona, a la que sigue la Parte Vieja, con tres locales nuevos.
Las tiendas dedicadas al equipamiento personal, con dos de ropa y una joyería, han predominado a lo largo del pasado mes.
TENDENCIA FAVORABLE
La asociación Ga Bera, saludó de modo positivo “la tendencia favorable a la apertura de comercios en la ciudad”. Asimismo, recalcó que “a diferencia de meses anteriores, en esta ocasión ha crecido la apertura de locales de la mano de emprendedores locales, que ronda el 50% de las aperturas del mes”. Estas aperturas, señala la entidad, “suponen un valor especial para nuestra ciudad, porque contribuyen a dotarla de carácter diferenciador y esencia comercial”.
El balance de aperturas y cierres de negocios a pie de calle revela que el primer semestre del año terminó en Donostia con 41 establecimientos nuevos, tanto tiendas, como bares y servicios.
Levantaron sus persianas 76 nuevos negocios y se cerraron 35, por lo que el balance es claramente positivo. En la primera mitad del año, el aumento de tiendas se concentró en el Centro y la Parte Vieja, con tres comercios en cada uno de estos barrios. En Gros, por su parte, se compensaron las clausuras con las inauguraciones.
En los dos primeros meses del año el cierre de comercios fue elevado pero el mes de abril finalizó con más comercios de nueva creación que bares inaugurados, una situación que rompió la tónica de meses anteriores.
Según los estudios de Fomento de San Sebastián, entre el año 2008, cuando comenzó una crisis, y 2019, justo antes de la pandemia, Donostia perdió 800 negocios, más otros 200, aproximadamente, que cerraron durante el periodo de covid. Así, se calcula que en poco más de una década, la ciudad vio cerrar un millar de tiendas, bares y locales de servicios.
La pandemia fue especialmente dura con el pequeño comercio y, por ejemplo, decenas de comerciantes y trabajadores de tiendas y servicios de la Parte Vieja de Donostia reclamaron al Gobierno Vasco ayudas “para poder aguantar”. El Ayuntamiento, por su parte, implantó medidas fiscales para suavizar la situación.