Kaduna, una humilde ciudad del norte de Nigeria, fue el escenario, hace 25 años, del nacimiento del que a día de hoy es considerado una de las mayores realidades del fútbol africano. En 1997 nació Umar Sadiq Mesbah, más conocido como Sadiq Umar, nuevo jugador de la Real.
Se inició en el fútbol en el Football College Abuja, la academia de fútbol base de la capital de Nigeria. En 2013, cuando solo tenía 16 años, jugó el Kvarnerska Rivijera, uno de los torneos de fútbol base más antiguos. El torneo, organizado por el HNK Rijeka, se celebra en la ciudad croata cada año en mayo o junio. En él se enfrentan escuelas de fútbol de equipos de todo el mundo. Fue en su 61ª edición, la de 2013, en la que destacó Sadiq Umar con el Abuja FC, que se llevó el título de vuelta a Nigeria. De este torneo han salido jugadores como Dino Zoff, Gerd Müller, Paul Breitner, Prosinecki y Davor Suker, entre otros.
En el mismo verano de 2013, unas semanas después de su actuación, Sadiq Umar fue pretendido por el Spezia Calcio, cuyo propietario por aquel entonces era Gabriele Volpi, empresario italiano naturalizado en Nigeria desde los años 70. El mismo Volpi tomó la decisión de que Sadiq jugara la temporada 2013/14 en el Lavagnese de Serie D para comenzar su adaptación al fútbol italiano. La temporada siguiente, la 2014/15, es en la que realmente empezó a llamar la atención en Italia. Ya con la elástica del Spezia Calcio, comenzó a hacer gol tras gol en el filial. Esa temporada consiguió 27 goles en 32 partidos. En la competición liguera, de entre todos los partidos que jugó, tan solo se quedó sin marcar en cinco de ellos. Tras su rendimiento en el filial del Spezia Calcio, la Roma se fijó en él. En el verano de 2015 consiguió su cesión por 500.000 euros con una opción de compra de 2,5 millones. Todo esto teniendo en mente que Sadiq era un refuerzo para el Primavera de la Roma.
La sorpresa llegó cuando, tras destacar con el filial de la Roma en liga y con el juvenil en la Youth League, fue llamado por Rudi García el 4 de octubre para viajar a Palermo con el primer equipo para un partido de Serie A. Pero no fue hasta el 21 de noviembre cuando llegó oficialmente su debut con el primer equipo en Serie A en un partido ante el Bolonia (finalizó 2-2) en la 13ª jornada. Desde entonces no ha hecho otra cosa que cambiar de equipo con cesiones, la mayoría de ellas, infructuosas, como la que protagonizó en el Rangers, encontronazo incluido con Gerrard como técnico del equipo escocés.
Sadiq llegó a Escocia en el verano de 2018 y jugó solo cuatro partidos en una primera vuelta en la que chocó con la leyenda del Liverpool. “Me sentí humillado y pregunté cuál era la razón de este cambio de actitud cuando llegó Kyle Lafferty (delantero del Rangers), pero nunca recibí una respuesta. Ni siquiera Gerrard dio explicaciones. Se comportaron de manera irrespetuosa conmigo, como jugador y como persona. Cuando todo terminó, Gerrard ni siquiera tuvo el coraje de hablarme y contarme a la cara lo que pasó. Fue una gran sorpresa para mí, no esperaba tal comportamiento”, admitió Sadiq en unas declaraciones al Sunday Post en marzo de 2019, cuando ya se había marchado de Escocia para vivir una enésima cesión en el Perugia, en la Serie B. En el verano de 2019 llegó al Partizán, donde logró 23 goles en 52 partidos antes de ser rescatado por el Almería.
Reacciones algo descontroladas
Quienes conocen a Sadiq reconocen que hay momentos en los que tiene reacciones algo descontroladas. Rubi ha trabajado de forma específica para mantener su calma. Además, sus compañeros se quejan a veces de su egoísmo. “Tiene un corazón enorme, lo que pasa es que a veces tiene unos prontos que llaman mucho la atención”, aclara el propio Rubi. “Como futbolista tiene un potencial impresionante, con un físico privilegiado”, reconoció el entrenador tras un triunfo del conjunto andaluz ante el Tenerife. “Puede jugar perfectamente en un equipo que aspire a clasificarse para la Liga de Campeones. Sadiq no solo marca, es que contribuye mucho al juego del equipo. Ha vivido mucho con 25 años y puede mejorar. Es un chico que responde a la confianza”, destacó en su día José Gomes, exentrenador del Almería y personaje principal que intervino para que Sadiq llegara a España.
Algunos asemejan su juego al de Nwankwo Kanu, famoso delantero nigeriano que pasó por Países Bajos (Ajax), Italia (Inter) e Inglaterra (Arsenal, WBA y Portsmouth, donde se retiró), además de Nigeria (Heartland), sobre todo por sus cualidades físicas y sus movimientos continuos cerca del área. Sadiq, en una entrevista concedida a Supersport en febrero de 2015, aseguró que Nwankwo Kanu es uno de sus modelos a seguir en el fútbol. Ayer se convirtió en la adquisición más cara en la historia de la Real Sociedad. l¡