Buscar
Actualidad

El obispo de Bilbao califica la situación de las monjas clarisas de Belorado como 'sectaria'

Joseba Segura confía en que "haya posibilidades de poder llegar a un acuerdo" aunque vaticina que habrá "todo tipo de líos"
Joseba Segura, obispo de Bilbao.
Joseba Segura, obispo de Bilbao.

El Obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha mostrado sus dudas de que todas las monjas clarisas que se encuentran en el Monasterio de Hermanas Pobres de Santa Clara de Belorado (Burgos) hayan estado en condiciones de decidir "libremente con conciencia" romper con la Iglesia católica y ha confiado en que "haya posibilidades de poder llegar a un acuerdo con ellas" a través del diálogo.

El Obispo de Bilbao ha advertido que ahora "vienen todo tipo de líos" porque han sido "una comunidad católica durante siglos en un pueblo en el que han estado en perfecta relación con la gente del pueblo y con las autoridades". "¿Ahora qué va a pasar? Porque tenemos ahí una situación que es prácticamente de secta", se ha preguntado.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Segura se ha referido a la decisión de este grupo de monjas clarisas de romper con la Iglesia católica por un desacuerdo en relación a una operación que afectaba a un convento de Derio, que las monjas pretendían vender para comprar un monasterio en Orduña. Segura se ha mostrado "bastante sorprendido" con lo que está ocurriendo y ha asegurado que la gente que ha conocido a estas hermanas cuando estaban en el convento de Derio "no entienden, después de haber tenido una estupenda relación con ellas, qué ha podido pasar o qué está pasando".


Tras afirmar que es "muy complicado y muy complejo" tomar una decisión de "tanta trascendencia" como es romper con la Iglesia católica, el Obispo de Bilbao ha señalado que esta decisión supone que "de pronto todo eso es invalido e, incluso, hasta sus votos religiosos que dieron ante la autoridad de una iglesia que ahora dicen que no ha sido autoridad nunca realmente quedan un poco en el aire", ha apuntado, para añadir que, siguiendo sus argumentaciones, las monjas "serian como laicas, personas bautizadas normales que van vestidas de monjas, porque no tienen los votos hechos".


Segura, que confía en que "poco a poco se irá aclarando" la situación y espera que "haya posibilidades de poder llegar a un acuerdo con ellas" a través del diálogo. Si la venta no se ha llevado a cabo "no es porque los obispos tengan interés en quedarse un convento que no es nuestro". "Ese convento ni es nuestro ni va a ser nuestro, es de la comunidad y necesitan venderlo para poder pagar el otro convento en Orduña", ha indicado. Añade que es "muy difícil" vender el convento de Derio, "no porque los obispos pongan dificultades, sino porque esa propiedad tiene unas limitaciones" marcadas por el Plan General de Ordenación Urbana de Derio que recoge que "solo se puede convertir en equipamiento religioso o educativo".

OBISPO EXCOMULGADO

Las monjas han depositado su confianza en Pablo de Rojas Sánchez-Franco, un obispo excomulgado por el anterior Obispo de Bilbao, Mario Iceta, y que se ha instalado en el convento de Belorado. Joseba Segura ha dicho que no ha tenido nunca relación con él, ni tampoco con la abadesa del Monasterio beliforano, Sor Isabel.

2024-05-16T18:46:56+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo