Buscar
Cultura

El Observatorio Cinegético continúa su crecimiento y supera los 750 censos de aves migratorias estivales

También se ha incrementado el número de cazadores que colaboran con la entidad y que ya superan los 250
Pareja de codornices, coturnix. | FOTO: JOSÉ MANZANO
Pareja de codornices, coturnix. | FOTO: JOSÉ MANZANO

Nacido en el 2019, el Observatorio Cinegético sigue creciendo, realizando más censos y contando con cada vez un mayor número de cazadores que colaboran con él. En el último período de monitorización de aves migratorias estivales, ha registrado un total de 756 censos en toda España, lo que representa un aumento de más del 44% respecto a la campaña del 2021, en la que se realizaron 524 censos.

Así lo ha comunicado el organismo, que ha apuntado que las especies que han sido objeto de esta monitorización han sido la tórtola europea y la codorniz. En la primera, se han registrado 9.718 avistamientos, una cifra que triplica el número de ejemplares contabilizados el pasado año. En cuanto a la codorniz, se han avistado 2.454, más del doble que el dato obtenido la temporada pasada.

Este aumento en el número de censos obedece a una mayor colaboración surgida por parte del colectivo cinegético. De este modo, el número de cazadores que ha aportado información al observatorio se ha duplicado este año, pasando de los 128 de la campaña del 2021 a los 256 de esta. Todos ellos han recorrido, en total, 4.814 kilómetros, que se han repartido en 425 cuadrículas UTM de 10x10 kilómetros. Para ello, invirtieron 1.361 horas, ha precisado la entidad.

Estos censos de tórtola europea y codorniz se desarrollaron entre los meses de abril y julio. Para establecerlos, se empleó la aplicación CensData, que recoge información en tiempo real que, posteriormente, es analizada por investigadores de la Fundación Artemisan. Los censos se tomaron en recorridos a pie por terrenos de una longitud de entre cuatro y seis kilómetros, ubicados en lugares favorables para las dos citadas especies.

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa que surgió para unir a los cazadores y a los investigadores. Fue puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, así como con la financiación de Hornady y Hart. En lo que lleva de existencia, ha conseguido que alrededor de dos millares de cazadores se den de alta como censadores en la mencionada plataforma. La meta de esta iniciativa es obtener el sistema de monitorización de especies silvestres más grande e importante de España, con el propósito de aportar datos válidos y contrastables, que puedan ser tenidos en cuenta para la correcta toma de decisiones por parte tanto de gestores de acotados y sociedades de cazadores, como de administraciones.

Las entidades promotoras de este proyecto han mostrado su agradecimiento a los miles de cazadores que ya están colaborando con el observatorio, aportando su ayuda de manera completamente desinteresada. Su esfuerzo y su compromiso, defienden, servirán para potenciar el futuro de la caza. Por ello, estas instituciones, asociaciones y empresas solicitan a todo el colectivo cinegético que se sume a esta iniciativa pionera que está cambiando el mundo de la caza. Toda aquella persona interesada puede obtener más información accediendo a la página web del Observatorio Cinegético (www.observatoriocinegetico.org) o poniéndose en contacto con sus responsables a través de un mensaje de WhatsApp al número 628491716.

Para el coordinador del observatorio, José Luis Guzmán, este proyecto está concebido como un proceso largo y progresivo. “Empezamos en el 2019, pero las campañas de censos arrancaron en el 2020, aunque de una manera un poco experimental. En el 2021, sí que establecimos todo bien, con cinco campañas a lo largo de todo el año, con la metodología actual y con un importante número ya de colaboradores”, explica.

En este tiempo, afirma que la plataforma está creciendo muy rápido, de manera casi exponencial. “También hay cosas en las que podemos mejorar –reconoce-, ya que, por ahora, la mayor parte del esfuerzo nos llega de la mitad sur peninsular. En Navarra, por ejemplo, contamos con colaboradores, pero debemos sumar a más cazadores”. En este sentido, sostiene que, si la meta es contar con cifras representativas del estado de las poblaciones a escala nacional, se tiene que ambicionar estar representado en todo el país.

Diferencias entre especies

Entre especies y campañas de censos, también se están registrando diferencias. El coordinador del Observatorio Cinegético expone que están funcionando muy bien las referentes a la caza menor y a las aves. “En ellas, hemos hecho un mayor hincapié divulgativo, porque son las que mayor urgencia poseen, ya que, al final, el estatus de la caza menor es, ahora mismo, más desfavorable que el de la caza mayor”, alega.

Desde el organismo, emprenden diversas campañas de censos al año: una de aves residentes, como la perdiz, que se desarrolla en febrero y marzo; una de aves estivales, con más de 700 censos, que se ha ejecutado ahora; otra de zorzales, en invierno; una de caza mayor, que comienza la próxima semana; y una de avistamientos nocturnos, para la que, precisamente, se ha cogido como modelo el trabajo que suele realizarse en Navarra, donde se cuentan corzos, jabalíes y depredadores.

“Con el observatorio, lo que queremos es generar una plataforma de ciencia ciudadana en la que los cazadores se sientan integrados y representados, y en la que puedan aportar su visión y su experiencia en el campo”, manifiesta Guzmán, que también resalta la importancia de disponer de datos homogéneos. “Para ordenarlo todo desde un punto de vista científico, precisamos que los censos se tomen del mismo modo, lo que supone un reto, porque en cada región se cuentan los ejemplares de manera distinta”, avisa.

El objetivo de fondo no es otro que tener buenos indicadores de abundancia, con los que se puedan analizar las tendencias de las poblaciones animales, para descubrir si están creciendo o decreciendo, y sus tasas de cambio. Y para ello, es necesario contar con series temporales largas, de 10, 15 o 20 años. “Por eso, ahora mismo estamos sentando las bases para que, en el futuro, podamos comparar y ver hacia dónde se está moviendo la evolución de las especies cinegéticas en España”, concluye.

Etiquetas
2022-09-12T07:52:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo