Representantes del Observatorio Vasco LGTBI+ han denunciado este jueves, en una concentración ante los Juzgados de Bilbao, con motivo del Día del Orgullo, la escasa protección, sensibilidad y los muchos prejuicios interiorizados en el poder judicial pero también en las instituciones vascas que les impiden "ser sensibles a las problemáticas de las personas LGTBI+".
Tras una pancarta donde podía leerse: "Esclareced ya los asesinatos de Bilbao, sin ley integral vasca LGTBI+, ¿dónde están nuestros derechos?", dos integrantes del Euskal LGTBI+ Behatokia, Irene Velasco y Sergitz Moreno, han leído un comunicado para "reivindicar", con motivo del Día del Orgullo, las conquistas de derechos que se les han venido reconociendo pero, también, para "poner en evidencia las muchas carencias todavía existentes en muchos lugares del mundo, también en Euskadi".
Retrasos para registrar cambios de sexo
Tras manifestar que en Euskadi tienen "demasiados motivos" para la "insatisfacción y el enfado", desde el colectivo LGTBI+ han trasladado su "honda preocupación" ante aspectos actuales como los retrasos continuados para las citas previas en el Registro Civil de Bilbao para solicitar el cambio registral de sexo o la respuesta "insatisfactoria" ofrecida por la Justicia en torno al caso del presunto asesino en serie de gays, que contactaba con sus víctimas por una aplicación de contactos y del que se investiga su implicación en cinco muertes.
Igualmente, en materia legislativa, reclaman una la Ley Integral Vasca LGTBI+ o la reforma en curso de la Ley trans vasca de 2012, que "no termina de tramitarse".
Asesino de gays en serie
En relación al presunto asesino en serie de gays, el colectivo ha vuelto a denunciar que ante cinco muertes "con un patrón común", no se han podido investigar conjuntamente como así evidencia la presencia de un mismo 'modus operandi' por parte del encausado, una práctica que consideran "resulta contraria al derecho fundamental a la tutela efectiva".
Además, prosigue el comunicado, en varios de los procedimientos ni se les han ofrecido acciones ni notificado resoluciones relevantes a familiares y amistades de los fallecidos.
Asimismo, añaden, "la falta de interés y la actitud de desidia" del ministerio fiscal les resulta "igualmente llamativa", y han criticado que el ayuntamiento de Bilbao, no se plnteara presentarse como acusación popular en este caso como sí ha hecho en otras circunstancias en las que ha habido muertes violentas en la ciudad".
El colectivo se pregunta "si sus actuaciones serían las mismas si las víctimas hubiesen sido una decena de hombres o mujeres heterosexuales, también usuarios de aplicaciones de citas y contactos".
Ley Integral Vasca LGTBI+
A su entender, esta escasa sensibilidad y escasa protección está motivada porque "para muchas personas que ocupan puestos institucionales y en el poder judicial parece evidente que ni se creen las leyes que defienden nuestros derechos ni están formadas en diversidad sexual o de género".
Finalmente, en su manifiesto por el Día del Orgullo, la agrupación lamenta que la segunda reforma de la Ley tras vasca de 2012 lleve "mucho tiempo cocinándose" o que tampoco, el actual Gobierno vasco tenga intención de dotar a la Comunidad gay de una Ley Integral Vasca LGTBI+.
Por todo ello, han vuelto a reiterar que en ausencia de esta Ley, seguirán trabajando "sin descanso" para proponer enmiendas en todos los grandes ámbitos de interés general, como educación, salud, deporte o memoria histórica para que las personas LGTBI+ y sus derechos fundamentales se vean incluidos y reconocidos en todas las proposiciones y proyectos de ley a debate en el Parlamento Vasco.