Dos actores mexicanos muy reconocidos, Gael García Bernal y Diego Luna, han unido esfuerzos durante más de una década para plasmar en una serie la decadencia en el ring y los últimos años de carrera del boxeador mexicano Esteban Osuna, apodado como La Máquina. Apodo que da título a la serie que estrena Disney+.
Tanto García Bernal como Luna son aficionados al deporte del cuadrilátero y vieron que su productora, La Corriente del Golfo, podría ponerse manos a la obra para recrear la historia de su compatriota. Y así lo han hecho junto a Searchlight Television.
García Bernal, que interpreta en la serie a Esteban Osuna, resume que querían “hacer una antifábula con esta serie, queríamos hacer un cuento de cómo a veces perder es la mejor opción o cómo perder es la manera de ganar tu libertad y creo que también en la vida. Que no es perder o ganar. A veces no sucumbir a la tentación del éxito es la mejor manera de obtener tu libertad”.
Según el intérprete de títulos como Y tu mamá también, su personaje es una especia de “loco cuerdo” que le recuerda a Don Quijote. “La locura es también salvación, es como una quimera que se persigue, pero en sus delirios irrita a la gente de su alrededor y se convierte en un ser completamente inalcanzable”.
Por su parte, Diego Luna (Andor, Rogue One: una historia de Star Wars) interpreta al manager del boxeador. Un hombre acomplejado y envuelto en negocios sucios. El actor habla de su complicidad con su compañero de reparto con quien ya coincidió en Y tu mamá también afirmando que “cuando yo digo una cosa, Gael piensa en algo similar a lo que yo tengo en la cabeza”.
Alejado de su personaje, Luna asegura que “el fracaso sería dejar de intentar lo que me gusta y por suerte no estoy ni cerca”.
Un asunto de vida o muerte
La sinopsis oficial de la serie relata que “después de una devastadora pérdida, Esteban La Máquina Osuna atraviesa un mal momento en su carrera de boxeador. Por suerte para él, su manager y amigo Andy Luján está decidido a ayudarlo para que vuelva a lo más alto. Pero aparece una misteriosa organización criminal y lo que está en juego en esta revancha se convierte en un asunto de vida o muerte. Además de luchar por volver al cuadrilátero, Esteban también debe hacer malabarismos con sus propios demonios personales y proteger a su familia, incluida su exmujer, una periodista sumida en un enfrentamiento con el lado oscuro del boxeo”. Además de García Bernal y Luna, en La Máquina intervienen la también mexicana Eiza González (El problema de los tres cuerpos), Jorge Perugorría (Fresa y chocolate, Cachito, Las noches de Tefía) o Andrés Delgado (Narcos: México), entre otros intérpretes.