A Olentzero le ha costado más de la cuenta desperezarse y abandonar su cuartel de invierno. Dos años confinado sin bajar a la ciudad para anunciar el solsticio y la vuelta a la luz. 1.092 días de ausencia. Este sábado, a las 18.00 horas desde la calle Iturralde y Suit, el viejo carbonero vuelve a encontrarse con la capital navarra. Como la mascarilla ya no obliga, podrá desfilar tranquilo amorrado a su pipa. Un alivio.
Olentzero vuelve acompañado de una abultada comitiva: 750 personas, 12 carrozas y 150 animales entre caballos, mulas, burros, ocas, cabras, ovejas y bueyes. De cabo a rabo, 20 minutos de kalejira que cierran a golpe de cencerro los Ioaldunak de Zubieta. Como siempre, le espera una multitud. En 2019, su última aparición, reunió a 75.000 personas repartidas en los 2.640 metros de recorrido por Iturralde y Suit, Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Avenida Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Amaya y vuelta a Iturralde y Suit.
Homenaje pelotazale
A las 19.20 horas, Olentzero entrará por al calle Calceteros a la Plaza Consistorial, donde le estarán esperando la corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, la banda de música La Pamplonesa y las pelotaris Maider Ardanaz y Maite Ruiz de Larramendi, que anudarán el pañuelo al viejo carbonero. En el acto también estará el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde. Un homenaje a la pelota femenina como relevo de Jesús Garisoain –subdirector de La Pamplonesa– encargado en 2019 de anudarle el pañuelo al cuello al carbonero en reconocimiento a los 100 años de historia de la banda.
Modificaciones villavesas
Todas las líneas del TUC a su paso por Pamplona, excepto la línea L7, L14, 15, 16 y L19, sufrirán modificaciones en su recorrido y se verán afectadas en sus frecuencias horarias habituales hoy de 18.00 a 21.00 horas aproximadamente, debido a la kalejira que recorrerá las calles del centro de Pamplona. Durante ese periodo de tiempo, las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización permanecerán anuladas, quedando habilitadas aquellas que se encuentran en los recorridos alternativos.
Las líneas más afectadas, y que se dividen en dos (L4, L5, L6, L9, L10, L11, L12, L17, L18 y L23) son las que cruzan el centro de Pamplona debido a que se cortará al tráfico el tramo comprendido entre la Pza. Príncipe de Viana y Merindades. Será en ambas plazas en donde los autobuses de las líneas afectadas cambiarán de sentido.
Por otro lado, las líneas L1, L2, L8, L20 y L25 L1, L2 y L8 se acortan y finalizarán su recorrido en la Pza. Príncipe de Viana sin llegar a sus respectivas cabeceras, mientras que las líneas L20 y L25 y llegarán sólo hasta Merindades. Por último, las líneas L3 y L21 dejarán de ser circulares, pasando a tener sus cabeceras en la Cuesta de Labrit y Pº Sarasate (Monumento Fueros).