Actualidad

El ómicron atrapa a dos vascos en Maputo

alerta sanitaria
Marian Gerrikabeitia y Asier Zabaleta, ayer en la capital de Mozambique’. Foto: DNA

Asier Zabaleta y Marian Gerrikabeitia son dos vascos afectados por el cierre de fronteras que ha decretado la nueva variante ómicron. La alarma por su propagación ha llevado a los países europeos a extremar las medidas de precaución y medio mundo se ha blindado, con Asier y Marian dentro de África.

Ellos están varados en Maputo, capital de Mozambique, que se encuentra en la lista roja de países damnificados por la nueva cepa del coronavirus. Una odisea que protagonizan el bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta y Marian Gerrikabeitia, que estaba rodando un documental sobre su trabajo.

"Teníamos la vuelta prevista para mañana lunes día 29 con Qatar Airways. Hacíamos un vuelo Maputo-Doha, Doha-Madrid. Y empezamos a preocuparnos cuando nos enteramos que TAP, la línea portuguesa, ya había suspendido los vuelos a partir del lunes. La cónsul de España en Mozambique nos dice esta misma mañana (por ayer) que los vueltos con Qatar se mantenían. A las dos horas, sin embargo, tenemos noticia de que se cancelan todos, hasta el 15 de diciembre", explica Gerrikabeitia a DNA desde la capital del país isleño.

29/11/2021