El Ordizia Rugby Elkartea ha recordado a Kawa Leauma en el aniversario de su fallecimiento con un mensaje en sus redes sociales: "Hoy se cumple un año desde que nos dejaste, desde que recibimos ese mensaje que no queríamos recibir. A lo largo de este año siempre te hemos tenido presente, al final de cada entrenamiento, después de cada partido... Te echamos de menos". El pasado sábado, sin ir más lejos, el equipo ordiziarra le volvió a homenajear tras el derbi ante el Gernika con un cántico tradicional samoano.
Por la tarde, integrantes de diferentes equipos del club se reunieron en Altamira para recordar al neozelandés. Varios jugadores ejecutaron un aurresku en su honor y el ya tradicional mili-mili que homenajea al segunda línea.
Este jueves, el canal Movistar Plus ofrecerá un documental sobre la figura de Kawa Leauma (22.00 horas).
El segunda línea neozelandés, que también tenía nacionalidad samoana, falleció el 21 de diciembre del pasado año tras haber permanecido varios días hospitalizado. El exjugador del Ordizia, que entonces tenía 32 años, había viajado a Países Bajos con la selección española, pero el conjunto neerlandés planteó dudas sobre su elegibilidad y, al faltar parte de la documentación, finalmente no fue alineado. Kawa aprovechó su estancia allí para visitar a unos conocidos, y sufrió una caída de unos siete metros tras precipitarse al vacío desde la vivienda donde se encontraba, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálicon con consecuencias irreparables.
El jugador llegó a Ordizia en la temporada 2018-19, y durante su estancia en el club de Goierri fue uno de los referentes del equipo.