El órgano Cavaillé-Col de la Basílica Santa María del Coro data de 1863. Se construyó expresamente para esta iglesia y es, a día de hoy, uno de los instrumentos mejor conservados de la familia ya que, en todos estos años, y tras las reparaciones, no ha variado su sonido original.
La empresa Denis Lacorre Facteur d'Orgues ha sido la encargada de restaurar el instrumento y en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos tenido la oportunidad de hablar con el restaurador, con Denis Lacorre quien nos ha contado que en Francia hay otros tres órganos Cavaillé-Col y que ninguno está en tan buen estado como el donostiarra.
El restaurador ha estado trabajando durante meses en el instrumento y confesaba que se ha topado con alguna particularidad y es que, a diferencia de Francia, el órgano de Santa María del Coro tenía carcoma, algo con lo que no se había topado nunca antes. Para hacer frente a este problema, Lacorre nos explicaba que han contado con una empresa de Hernani para erradicar la plaga. Aunque también ha sido necesaria una labor artesanal, basada en herramientas y métodos tradicionales.
A pesar de que el órgano lleve en funcionamiento unos meses, los actos de inauguración se llevarán a cabo el 3 de marzo. El primero de ellos será a las 11:30 en la Basílica Santa María del Coro; se realizará una misa y bendición del órgano presidida por Monseñor Fernando Prado, Obispo de San Sebastián. El segundo será a las 20:00, un concierto protagonizado por Michel Boulevard, organista de la Basílica Saint-Sernin de Toulouse.