Este sábado 3 de junio vuelve el OTSO vi half gasteiz, el triatlón de media distancia de Vitoria-Gasteiz. Esta prueba, tras una exitosa edición inaugural, en su segunda edición ha conseguido aumentar el registro de participación en más del 40%, cifrando en 650 las personas inscritas en 2023.
Como novedad, esta carrera ha sido designada por la Federación Española de Triatlón como prueba puntuable para el ranking nacional de triatlón de media y larga distancia. Este reconocimiento se suma a la designación del evento como sede del Campeonato de Álava y de Euskadi de Triatlón de Media Distancia que ya le concedió la Federación Vasca el año pasado. Pero no solo reconocimientos nacionales, también ha sido incluido en el calendario internacional de la PTO (Professional Triathletes Organization) que aglutina diferentes pruebas que puntúan para la clasificación mundial de los y las triatletas.
En lo que se refiere al recorrido, quienes participen en esta segunda edición deberán completar los 1.900 metros de natación en el embalse de Ullibarri-Gamboa del Parque Natural de Garaio, 90 kilómetros de ciclismo por la Llanada Alavesa hasta llegar a la capital, y una vez allí, correrán una media maratón a través de la almendra medieval y otros puntos emblemáticos de la ciudad.
Participación
En el capítulo competitivo, se podrá ver en acción al triatleta local y vigente campeón Eneko Llanos, en la que podría ser su última participación como profesional en su ciudad natal. Llanos anunció hace semanas que esta campaña sería la última de su carrera deportiva y, por ello, se anima a la población de Vitoria-Gasteiz a que le acompañe durante la prueba en homenaje por ser uno de los grandes embajadores deportivos que ha dado esta ciudad.
El guipuzcoano afincado en Vitoria-Gasteiz y subcampeón de España de triatlón de larga distancia, Mikel Ugarte; el eibarrés Campeón de España de triatlón de invierno Pello Osoro; o el internacional Urko Herran, serán algunos de los rivales de Llanos en esta prueba. Entre la participación femenina, Ruth Brito, subcampeona en la primera edición, espera llevarse la txapela en esta segunda incursión en el half, pero contará con contrincantes de la talla de la campeona de Cataluña Marta Sánchez o Cristina de la Torre, tercera en la edición inaugural de vi half gasteiz.