El Gobierno español trabaja en la renovación y en la actualización del pacto de Estado contra la violencia de género, un texto que también pondrá en foco en las mujeres que sufren drogodependencias.
Así lo ha señalado este viernes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, durante la clausura de un congreso organizado por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) que desde el miércoles ha reunido en Oviedo a más de 150 profesionales para abordar los desafíos y avances de la atención a las personas que padecen esta problemática.
Renovación del pacto
En su ponencia, Martínez ha asegurado que uno de los retos más importantes es renovar el pacto de Estado contra la violencia de género, que "ha sido una locomotora" en el avance de la atención a las mujeres, y en el que "las drogodependencias van a estar muy presentes".
"Hay que abordar esta sin fisuras y avanzar aún más de lo que se ha avanzado", ha apuntado al respecto.
La delegada del Gobierno ha advertido de que ser víctima de violencia machista aumenta el riesgo de las mujeres de tener problemas relacionados con las adicciones al alcohol y a las drogas, como una forma de afrontar la situación de gravedad que padecen.
Situación de riesgo
También ha alertado de que las mujeres drogodependientes se encuentran en una situación de riesgo, que las hace especialmente vulnerables a sufrir violencia machista.
"Las mujeres sin hogar sufren a diario violencia machista", ha advertido Martínez en su intervención en el congreso.
Para hacer frente a este tipo de situaciones, la delegada del Gobierno ha recalcado que se debe mejorar la formación de los profesionales que trabajan en la atención, que deben contar con "medios adecuados y especializados".
También ha incidido en que hay que fomentar la sensibilización social contra la estigmatización hacia unas mujeres que "necesitan nuestra protección".