En los últimos días, el padre Ángel, fundador de la ONG católica Mensajeros de la Paz, ha sido foco de atención mediática tras su asistencia al 41.º Congreso del PSOE, celebrado en Sevilla el pasado fin de semana. Algunas publicaciones le acusan de respaldar al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez, un ejecutivo que, según sus detractores, se aleja de la Iglesia y promueve posturas como el aborto, en conflicto con los valores católicos. Un conocido empresario vinculado al sector de la comunicación llegó a declarar que “hay un lugar especial en el infierno para los curas traidores a Cristo”, refiriéndose al religioso.
Sin embargo, el propio padre Ángel ha explicado en declaraciones a Newtral.es que su presencia en el congreso socialista no debe interpretarse como un apoyo político. Según el sacerdote, acudió a este evento en calidad de “representante”, una función que desempeña a lo largo de los años en actos de diversas orientaciones ideológicas. De hecho, el padre Ángel ha dejado claro que siempre ha atendido invitaciones de partidos y organizaciones, independientemente de su ideología política.
El padre Ángel y su relación con el Partido Popular
Lo que algunos no saben es que el padre Ángel también ha sido invitado en varias ocasiones a congresos nacionales del Partido Popular (PP). Desde 2017, el fundador de Mensajeros de la Paz ha asistido a, al menos, cuatro de estos eventos, destacando su presencia en el XVIII Congreso Nacional del PP en febrero de 2017, en el que estuvo acompañado de otros representantes del tercer sector, como Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Además, el padre Ángel volvió a participar en el Congreso Nacional del PP en 2018 y en la Convención Nacional de 2021. Su última aparición en un evento popular fue en el Congreso del PP de 2022, como lo demuestran varias fotografías y un vídeo publicado por CTXT, facilitado por la propia organización.
Un compromiso con la labor social
Cuando se le ha preguntado al padre Ángel por su cercanía con políticos de distintas formaciones, el sacerdote ha respondido con un toque de ironía: “Yo soy de Rajoy de mañana y de Carmena de tarde”, refiriéndose a la flexibilidad con la que se acerca a políticos de diferentes tendencias, como en su momento lo hiciera con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Desde la ONG Mensajeros de la Paz, también se ha querido aclarar que la presencia del padre Ángel en el congreso socialista no debe interpretarse como una manifestación de apoyo a una ideología política. Tal y como indica una portavoz de la organización, en la ONG no se hace distinción de colores políticos ni de ideologías. El compromiso del padre Ángel y su equipo está centrado exclusivamente en las personas vulnerables, y su labor permanece completamente apartidista.
Este tipo de invitaciones no son excepcionales en los congresos de los partidos políticos. A menudo, partidos como el PSOE o el PP invitan a representantes de agentes sociales, sindicatos y entidades del tercer sector a sus congresos para dar voz a las preocupaciones y propuestas de estos grupos. De hecho, el secretario general de UGT, sindicato históricamente vinculado al PSOE, ha participado en congresos del PP, y, en sentido contrario, representantes de ONG como el Cermi o la ONCE también han sido invitados a eventos organizados por socialistas y populares.