Buscar
Actualidad

El padre de Kira, la menor de 15 años que se suicidó tras sufrir ‘bullying’, pide que el acoso escolar sea un delito

Educación se ha comprometido a estudiar la propuesta que José Manuel López ha entregado en el Congreso con 230.000 firmas
José Manuel López, padre de Kira, la menor que se suicidó en Cataluña tras sufrir 'bullying'.
José Manuel López, padre de Kira, la menor que se suicidó en Cataluña tras sufrir 'bullying'.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha comprometido a estudiar la propuesta de elaborar una ley contra el acoso escolar, una petición que le ha trasladado hoy jueves el padre de Kira López, la niña de 15 años que se suicidó tras sufrir "bullying" en la escuela.

El padre de Kira, José Manuel López, ha entregado hoy en el Congreso de los Diputados más de 230.000 firmas con su solicitud y se ha reunido a continuación con la ministra y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.

"Vamos a estar con una escucha proactiva para ver lo que nos tiene que plantear. Nunca descartamos nada. Estudiaremos la propuesta", ha indicado la ministra previamente durante una visita al IES Miguel Catalán de Coslada en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Alegría ha señalado que "la primera obligación que tiene cualquier Gobierno y, por supuesto, también el Congreso de los Diputados es escuchar lo que un número muy importante de familias están demandando".

Ha recordado, por otro lado, que según el último informe Pisa, de 2018, España es "el tercer país de toda la Unión Europea con mejor clima educativo, después de Portugal y de Países Bajos", y que mientras "la media de acoso escolar en los niños de 15 años en Europa está aproximadamente en un 23%, en España es del 17%".

"Pero creo que en estos temas no hay porcentaje válido, porque cualquier situación de acoso escolar nos llama a todas las administraciones educativas, a toda la comunidad educativa y a toda la sociedad en su conjunto a prevenirlas y a poner todas las herramientas disponibles para evitarlas", ha agregado.

230.000 firma contra el acoso escolar

El padre de Kira ha pedido que el acoso escolar sea delito y que cuando un niño se cambia de colegio por este motivo conste como tal para que existan estadísticas reales.

Así lo ha asegurado a los periodistas a su llegada a la Cámara Baja para la entrega de las 230.000 firmas, donde se ha preguntado si esta cuestión "¿no le importa a ningún gobernante?".

Acompañado de su esposa que portaba una gran fotografía de Kira, que se suicidó en mayo de 2021, López ha pedido que se invierta más dinero que solucionar este problema porque lo que se destina actualmente es "calderilla", ha opinado.

Convencido de que con esta iniciativa podrá ayudar a salvar más de una vida porque pone "en alerta" a los padres, ha pedido, entre otras cosas, que se cree un registro donde conste cuando un niño se ha tenido que ir de un centro por acoso escolar.

Algo que ha considerado muy importante porque, en la actualidad no existe y, sin embargo, es la forma de que los menores "se sientan seguros" y "no vayan con miedo" al colegio. "Para que un niño rinda tiene que sentirse seguro y motivado", ha apostillado.

También ha reclamado que se forme a los docentes ya en la universidad para que sepan enseñar a los niños a gestionar sus emociones y las de otros, y que se tomen medidas para detectar ideas suicidas en los centros educativos porque "no es normal que un niño con 10 años o mi hija, con 15, decidan que no merece la pena vivir".

En una entrevista con EFE, el presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (Aepae), Enrique Pérez-Carrillo, ha denunciado que nueve de cada diez casos de acoso en España "quedan impunes" y los protocolos para atajarlos fallan de modo estrepitoso: ni los previenen ni abordan las necesidades de las familias y de sus hijos, "es un fraude institucionalizado".

Además considera que las cifras oficiales solo reflejan "la punta del iceberg" de lo que está pasando.

Las fuerzas de seguridad del Estado reciben de media un millar de denuncias de acoso (lesiones, amenazas, trato degradante...), pero organizaciones como Save The Children, la UNESCO y Amnistía Internacional elevan los casos entre el medio millón y los tres millones de niños españoles afectados por este tipo de maltrato.

Según Amnistía, el 96% de los casos identificados como sospechosos de acoso que recibió el número de atención telefónica del Ministerio de Educación (900 018 018) en sus dos primeros años de funcionamiento (2017 y 2018) no fueron denunciados a la inspección educativa.

2022-11-04T15:24:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo