La recuperación de la actividad en Vitoria también se deja notar a través de las cifras que presenta el Palacio de Congresos Europa y Villa Suso. Según cifras a las que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, durante este primer semestre del año ya hay un total de 106 reuniones planificadas en el Palacio Europa, así como otros 25 eventos programados en Villa Suso.
En total 131 eventos y reuniones hasta finales de junio a las que se suman buenas previsiones, según los datos que maneja el departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo que dirige Maider Etxebarria.
Así entre los eventos más destacados se encuentra la celebración de un foro de Ecoturismo durante este mes y otro de cicloturismo en mayo.
En lo que se refiere al mes que ahora se estrena, también se tiene en cartera la celebración de decimoquinto encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras o el curso nacional de actualización en psiquiatría. Ahora bien, "esperamos que pueda haber un repunte. La estrategia seguida por el departamento durante estos años, no ha sido la de anular las reservas, sino atrasarlas porque es fundamental que no terminen cayéndose de la programación", subraya Etxebarria. Una apuesta en consonancia, recuerda, con el objetivo de posicionar a Vitoria durante estos años como lugar destacado del turismo de negocios e incentivos. Y es que, precisamente, este tipo de actividad –denominado MICE– "es fundamental".
"Supone traer a la ciudad a mucha gente que se queda aquí trabajando, salen también a consumir a los locales de hostelería, se alojan en los hoteles y van de compras. De esta forma impulsan a todas las empresas vinculadas al turismo. Un congreso no solo aporta las 500 personas que puedan venir, sino que moviliza muchísimo esa actividad económica durante varias jornadas", subraya la también teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz.
"Un congreso no solo aporta las personas que puedan venir, sino que moviliza muchísimo esa actividad económica para la ciudad"