EL heraldo tomó la palabra por escrito para invocar a la buena gente que congracia con las musas y lanzó su pregón de bienvenida. Oigámosle. “Primera sesión del ciclo correspondiente al curso 2022-2023, y jornada 1.063 del total de las que la Asociación Artística Vizcaina ha venido convocado a lo largo de estos treinta años, siempre con entrada libre y abierta para quienes quieran participar, que se iniciará con la oficialización del relevo en la coordinación de las propias Tertulias Poéticas de los Martes en Bilbao, a partir de ahora a cargo de nuestro compañero Florencio Moneo, y el público agradecimiento de la esforzada labor realizada hasta la fecha por Loly Rubio; y que se dedicará al recitado de los poemas propios de los contertulios compuestos durante los dos meses de las vacaciones estivales” Recordemos que el heraldo es todo un clásico, Marino Montero, relaciones públicas de la Asociación Artística Vizcaina.
El encuentro se produjo en el palacio Yhon, sede del centro cívico de La Bolsa. En el salón Ganbara, para más señas, donde acostumbran a reunirse los hombres y mujeres habituales alrededor de las hogueras de la poesía. Aprovecharon este despegue para recitar los versos propios que han escrito durante los dos últimos meses, julio y agosto, al abrigo del verano. “El tiempo libre siempre ayuda a la escritura”, murmuraba uno de los presentes. Lo constaron a lo largo de la tarde, mientras el propio Florencio ejercía de capitán en la cita, casi al tiempo que en Bilborock, bien cerquita, arrancaba el ciclo de cine italiano Zinecittà con la proyección, en versión original subtitulada, del documental Essere Hikikomori (2021), dirigida por Michele Bertini Malgarini y Ugo Piva. Tras el visionado, los directores tuvieron un encuentro con el público.
Volvamos al reencuentro de la gente con voz poética. Además de los ya citados, a la cita no faltaron José Ramón López, Misere Josephe, presidente de la Asociación Artística Vizcaina; su antecesor en el cargo, Fernando Zamora, María José Plaza, Aurori Balzón, Francisca Nieto, madre del artista gráfico Asier Sanz; Felisa Urraca, Juan Cruz Sainz, María José Rodríguez, Antonio Molina, José Luis Fernández, Begoña Iribarren, Olga Eguileta, Dorita Bustos, Javier Martínez o Mari Carmen Pérez entre otra gente apasionada por los versos. El propio psiquiatra Florencio Moneo les dio las gracias por su confianza en él para el nuevo cargo y la bienvenida por su comparecencia.
En los corrillos habituales previos se hablaba de lo divino y de lo humano y de todo ese ajuar de conversaciones cabe destacar el anuncio de una exposición que se inagurará este viernes entrante, 16 de septiembre, en el propio palacio Yhon. Al hilo del libro Miradas de Campeones (que por cierto se presentará la semana que viene,...), su autora, Nistal Mayorga (seudónimo de Ana Belén González) ha retratado a veinte campeones del mundo de ajedrez en dos colecciones (óleo sobre lienzo y acuarela sobre papel) que se exhibirán al público. El libro, del que ayer firmó algún ejemplar la propia Nistal, acoge una recopilación de las historias de los Campeones del Mundo de ajedrez durante 135 años (1886 con Wilhelm Steinitz - actualidad Magnus Carlsen). La autora, rigurosa con los datos y, a la vez, espontánea y amena con anécdotas y curiosidades, y utilizando frases célebres de todos ellos, muestra una imagen bien completa de tan geniales personajes.
En los retratos que ilustran el libro Nistal procura captar y reflejar el alma de cada uno de ellos, aportando su propio punto de vista y opiniones personales. También muestra una partida decisiva de cada campeón, tanto transcrita, como en movimiento, a través de códigos QR.
Como broche de oro, se incluyen “tres partidas inmortales imprescindibles”. Promete.