Una comitiva del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado esta mañana en el barrio de Rochapea a Pedro Samanes Mateo, que este viernes cumple cien años. Ha recibido la visita en su propio domicilio donde le han entregado como recuerdo un ramo de flores, un pañuelico de San Fermín, un pin y alfiler y el libro, Pamplona, el siglo XX en imágenes.
Pedro Samanes Mateo nació el 18 de noviembre de 1922 en Valtierra. Viudo de Teresa Rupérez, con la que se casó en 1951, tiene dos hijos (Pedro Mari y Sole), tres nietos (Nadia, Amaia y Aitor) y tres biznietos (Ione, de 6 años, e Iker y Zoe, mellizos, de 5 años). Lleva viviendo en su casa de la Rochapea desde hace 50 años. Antes, entre 1947 y 1972, vivió en Zizur Mayor.
Samanes trabajó en la fábrica de embutidos Argal de Lumbier durante 35 años como oficial de matarife. Al mismo tiempo, realizaba trabajos de campo en sus ratos libres y fines de semana. Cómo él suele contar todavía, pues se encuentra en muy estado de salud, trabajaba de sol a sol en campos arrendados y llevaba sus propios animales (cerdos, gallinas, patos…) Guarda también muy buenos recuerdos del servicio militar que hizo en Melilla durante 33 meses.