Bajo el lema "Maestría panadera", la asociación profesional, Gipuzkoa Okinak, quiere poner en valor el pan artesano y visibilizar y difundir la labor que realizan los profesionales de panadería.
Entrevistado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el panadero de Garín Okindegia (con establecimientos en Ordizia y Lazkao), Juanjo Garín, explicaba que aunque es un oficio con una base que se transmite de generación en generación, exige "ir reinventándose y escuchar al cliente qué le gustaría probar, y experimentar con nuevas harinas, semillas o especias".
Desde el lunes y hasta el día 16, 38 de las panaderías agrupadas en Gipuzkoa Okinak darán a probar a sus clientes algunas de esas nuevas variedades de pan. Además, les invitarán a dejar sus mensajes de apoyo o felicitación en pequeñas tarjetas. Entre todos los mensajes se seleccionarán los tres más originales y se premiarán con un fin de semana en un agroturismo.
Por último, el 16 de octubre, Día Mundial del Pan, entregarán detalles en forma de panecillos o dulces con cada compra.
Onda Vasca ha salido a la calle para comprobar si los guipuzcoanos son o no paneros, puedes escuchar las respuestas en el audio. También la entrevista completa con Juanjo Garín en nuestro podcast.