Política

El Papa apela a la armonía entre las religiones frente al fundamentalismo

El Papa Francisco recuerda que la religión tiene el papel de traer la armonía a un mundo “desgarrado por las luchas”
El Papa Francisco junto al presidente mongol.

El Papa Francisco hizo un llamamiento a la armonía entre las religiones en un encuentro interreligioso, en el que abogó por el “entendimiento” como alternativa al fundamentalismo.

“El altruismo construye armonía y donde hay armonía hay entendimiento, prosperidad, belleza (...). Por el contrario, la cerrazón, la imposición unilateral, el fundamentalismo y la coerción ideológica arruinan la fraternidad, alimentan tensiones y ponen en peligro la paz”, expresó el Pontífice.

En este sentido, destacó que “es precisamente la religión” la que tiene el papel de traer la armonía a un mundo “desgarrado por las luchas y la discordia”. No obstante, también señaló que, para alcanzar dicha armonía, es necesario también que los responsables y líderes pongan el foco “en el encuentro y el diálogo”.

“Esto sería una contribución decisiva para poner fin a los conflictos que hacen sufrir a todos los pueblos”, aseguró Bergoglio durante una reunión con representantes de diferentes religiones en el Teatro HUN, a las afueras de la capital mongola, Ulán Bator, a la que llegó el pasado viernes. En suma, el Papa abogó por un compromiso con la justicia y la paz para transformar “el mal destructivo en bien constructivo”.

La visita del Papa Francisco a Mongolia, que se prolongará hasta hoy, constituye su 43 viaje apostólico internacional como Pontífice y es la primera visita de un Pontífice a este país con una ubicación simbólica geopolíticamente, ya que se encuentra entre Rusia y China. Con este viaje, confirmado el pasado 3 de junio, el Pontífice responde a la invitación del presidente de Mongolia y de las autoridades eclesiásticas del país.

El Papa también aprovechó la ocasión de su viaje a Mongolia, cercano a China, para tras la misa que celebró en la capital mandar un saludo al pueblo chino y a los católicos en este país, después de que las autoridades de Pekín no diesen la autorización a los obispos para ir al país para ver al pontífice.

05/09/2023