Política

El Parlament activa la cuenta atrás para evitar la repetición electoral

Illa y Puigdemont tienen hasta el 26 de agosto para ser investidos o abocarán a Catalunya a nuevas elecciones el 13 de octubre
El vicepresidente segundo de la Mesa, David Pérez; el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull y la vicepresidenta primera de la Mesa, Raquel Sans.
El vicepresidente segundo de la Mesa, David Pérez; el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull y la vicepresidenta primera de la Mesa, Raquel Sans. / EP

El president del Parlament, Josep Rull, ha activado este miércoles la cuenta atrás para una repetición electoral si en un plazo de dos meses ningún candidato consigue los apoyos necesarios para ser investido president.

Rull ha presidido un corto pleno del Parlament catalán que ha sustituido al de investidura, en el que ha leído una resolución con la que ha activado el procedimiento que desembocará en una investidura o en una nueva cita de los catalanes con las urnas.

El presidente de la Cámara catalana ha comunicado a los parlamentarios que tras su ronda de contactos ha constatado que ni el candidato del PSC, Salvador Illa, ni el de Junts, Carles Puigdemont, cuentan con el respaldo necesario para convertirse en el próximo líder del Govern catalán. El president de la Cámara ha explicado que dos de los grupos consultados, PSC y Junts, le han trasladado su "voluntad de explorar las vías para construir" una mayoría suficiente para una investidura.

"Una vez consultados los grupos políticos, esta presidencia ha constatado que no ha sido posible elegir ningún candidato para ser investido president de la Generalitat", ha señalado Rull.

Illa reclama más tiempo

Tras la intervención del president del Parlament cada grupo ha podido tomar la palabra durante cinco minutos. El líder del PSC, Salvador Illa, como ya hizo durante la ronda de contactos, ha pedido más tiempo para armar una mayoría. El candidato más votado en las pasadas elecciones catalanas ha insistido en que "trabajará activa, metódica y respetuosamente" para lograr un pacto que lo convierta en el próximo president catalán. "Intentaré por todos los medios que haya investidura y no una repetición electoral".

"La única posibilidad es un pacto progresista, la única aritméticamente y políticamente viable a mi entender. Pacto progresista o repetición electoral, no hay más opciones. Así son las cosas, gusten o no", ha añadido.

El portavoz de Junts, Albert Batet, ha reiterado su petición para que ERC se abstenga y permita que Carles Puigdemont volver a presidir la Generalitat. Además, ha destacado la legitimidad de las aspiraciones de Puigdemont apelando a lo ocurrido en el ayuntamiento de Barcelona donde el socialista Jaume Collboni gobierna a pesar de no haber liderado la lista más votada en las pasadas elecciones municipales. "La realidad es la que es, y vayan con cuidado al deslegitimarla, porque el señor Collboni no ganó las elecciones y es alcalde de Barcelona, con los votos del PP y Comuns, o el señor Pedro Sánchez no ganó las elecciones y es presidente, entre otros, gracias a los votos indispensables de Junts", ha avisado Batet.

El futuro, en manos de ERC

ERC, que tiene la llave de la gobernabilidad en Catalunya, ha destacado que ni Junts ni PSC han logrado el respaldo para investir a sus candidatos. Además, también les ha recriminado que a ambas formaciones les haya faltado valor para presentarse a una sesión de investidura fallida como en su día hizo el president en funciones, Pere Aragonès. "Les ha faltado valentía y coraje", les ha espetado el líder republicano en la Cámara, Josep María Jové, quien también se ha dirigido a PSC y Junts para decirles que no deben dar por hecho que lograron sus votos.

"No den por descontado nuestros votos sencillamente porque ustedes son independentistas como lo somos nosotros", ha dicho a los de Puigdemont. A su vez, ha lanzado un aviso a los socialistas: "No den tampoco por descontados nuestros votos porque ustedes se consideren de izquierdas como lo somos nosotros".

Antes de celebrarse el pleno en el Parlament, el diputado de ERC, Frances-Marc Álvaro, había reiterado al Gobierno español su exigencia de contar con un cupo catalán para apoyar la investidura de Illa, a lo que la ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha respondido ofreciendo una reforma estatutaria que permita un régimen financiero propio.

Los comuns son la otra pata en la que se tendría que apoyarse Illa para ser investido. Piden a las partes negociar hasta agotar todas las vías. Su líder Jessica Albiach se ha dirigido expresamente a Illa para recordarle que en él recae la responsabilidad de formar gobierno, y a ERC le ha reclamado dialogar hasta el final. "Tenemos diferencias, por eso no militamos en la misma formación. Pero hemos sacado adelante una ley de Amnistía y tenemos claro que los ricos han de pagar más”, ha dicho Albiach a los republicanos, al tiempo que ha expuesto a Illa sus condiciones para prestarle su apoyo: regular los alquileres de temporada y por construir más vivienda social.

Un plazo de dos meses

Con la firma de esta resolución a la que Rull ha dado lectura en el pleno, se activa una cuenta atrás de dos meses para celebrar una investidura. La fecha límite es el 26 de agosto. De cumplirse ese plazo sin acuerdo, Catalunya se verá abocada a una repetición electoral que se celebraría el próximo 13 de octubre.

2024-06-27T06:16:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo