Actualizado hace 4 minutos
¿Es un espejismo? El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves dos leyes en una sola sesión con un consenso casi generalizado más allá de la mayoría absoluta que suman los dos partidos del Gobierno, PNV y PSE. Son dos leyes que, sin embargo, por sus contenidos, no eran un terreno propicio para marcar perfil ni para la polémica y, por tanto, no son homologables a los debates que están por venir en el legislativo ni al debate que tendrá lugar este viernes, puesto que los primeros Presupuestos de la legislatura de Imanol Pradales se aprobarán con el desmarque del resto de los grupos y la mayoría absoluta de los jeltzales y los socialistas.
Pero este jueves, al menos, el Gobierno vasco ha podido aprobar, por un lado, el primer proyecto de ley del calendario legislativo que recoge un total de 17, y lo ha hecho solo con votos a favor, con los apoyos de los 73 parlamentarios presentes (aunque no intervinieron en el debate Sumar ni Vox). Es una iniciativa del departamento de Gobernanza y Autogobierno de Maria Ubarretxena para disolver el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de aduanas de Bilbao a petición del propio organismo y tras los pasos a favor del mercado único que ha dado la Unión Europea. EH Bildu y PP también respaldaron de viva voz este proyecto.
Por otro lado, se aprobó la tercera modificación de la Ley de Cooperativas de 2019, registrada desde los grupos políticos y no desde el Gobierno. Lo significativo es que la proposición de ley llegó con la firma de PNV, PSE, EH Bildu y Sumar. La propuesta busca dar facilidades a las cooperativas que tengan sede en las zonas de Valencia afectadas por la dana y, en general, servirá a futuro para cualquier cooperativa afectada por un estado de alarma, excepción y sitio o una emergencia de protección civil. En concreto, no tendrán que dedicar necesariamente un 10% de sus beneficios anuales al fondo Cofip de contribución a fines de interés público, formación y actividades sociales, y podrán utilizar ese dinero para tener liquidez y recuperarse de los daños ocasionados por la catástrofe, o bien para donárselo a las personas afectadas. Lo deberá autorizar el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, que será el encargado de verificar si la situación de necesidad es real. La iniciativa la redactó el departamento del vicelehendakari segundo, el socialista Mikel Torres, pero se vehiculizó a través de los grupos. El PP no firmó la propuesta pero sí votó a favor de ella, y solo se registró un voto en contra, el de Vox.
Con estas dos iniciativas, ascienden a tres las leyes aprobadas por el Parlamento Vasco en este medio año escaso de legislatura con las vacaciones de verano de por medio. La primera fue la modificación de los Presupuestos de 2024 para equiparar los salarios de la escuela concertada a la pública, y en ese punto el consenso fue amplio pero no tanto, ya que Sumar rechazó la iniciativa, y EH Bildu se abstuvo con el argumento de que no toda la escuela concertada tiene el mismo compromiso con la laicidad o la euskaldunización. Sí es la primera vez en que se aprueba una ley del calendario legislativo, aunque en este caso habría que matizar que el Gobierno ya da por cumplido su compromiso con una ley con su mera aprobación en Consejo y su envío al Parlamento. Ya hay una iniciativa, la de los colegios de aduanas, que ha completado toda la tramitación y ha sido validada por el Parlamento. La fotografía de los apoyos casi unánimes llevó al PSE a "desear que esta facilidad en la tramitación y este consenso más o menos general sea la norma en el resto de la legislatura". "Quizás esto sea demasiado", se apostilló a sí mismo Pau Blasi.
Aduanas
Ubarretxena se puso ante el atril para defender el proyecto de ley sobre las aduanas. Explicó que el Parlamento Europeo aprobó en 2006 su directiva sobre el mercado interior para eliminar los obstáculos, sobre todo para las pymes y, por tanto, desapareció la figura legal del agente de aduana. La ley que ha aprobado el Parlamento Vasco disuelve ahora un colegio creado en 1922, hace prácticamente un siglo. "Más de una década después de la aplicación de esta directiva en Euskadi, ha sido el propio Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Bilbao quien ha solicitado su disolución. La falta de nuevas incorporaciones a este colegio y la disminución paulatina de las personas que ya estaban colegiadas ha motivado la decisión de los actuales rectores de esta institución", dijo la consejera, para finalizar con un agradecimiento a esos profesionales. PNV, PSE, PP y EH Bildu anunciaron su voto a favor con argumentos casi calcados.
Cooperativas
Por otro lado, sobre la tercera modificación de la Ley de Cooperativas, esta vez en su artículo 72, los grupos que defendieron la iniciativa pusieron en valor que las cooperativas "podrán asignar recursos del Fondo de Contribución como recurso financiero para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de que la situación de emergencia le afecte directamente, o a paliar los daños o fines de interés público en casos de emergencia catastrófica". El PP, por boca de Santiago López, confirmó el voto a favor aunque no firmara la iniciativa conjunta. No obstante, se justificó por haber presentado una enmienda y haberla retirado después y habló de razones exclusivamente técnicas. De los 73 presentes, 72 votaron a favor y uno en contra, Vox.
Avales de vivienda
Este pleno abordó, además, una propuesta del PP para activar líneas de avales en vivienda, pero la jeltzale Alaitz Zabala le vino a decir que llegaba tarde, porque el Gobierno vasco ya ha estado trabajando en ese sentido, la idea aparece en el programa electoral de Pradales y se recoge en los Presupuestos para 2025, de manera que retó al PP a apoyar las Cuentas este viernes. Finalmente, se aprobó una iniciativa de PNV y PSE que insta al Gobierno a instrumentar dos líneas de avales en esta legislatura para que las personas jóvenes puedan completar la financiación del préstamo para comprar un piso, y para que jóvenes y vulnerables puedan cubrir las fianzas de los contratos de alquiler. Por tanto, la iniciativa de Pradales, que se concretará en el próximo ejercicio, tiene ya el aval oficial de los dos grupos del Gobierno en el Parlamento. Paradójicamente, solo Vox los apoyó.