Actualizado hace 6 minutos
El Parlamento de Armenia ha aprobado este miércoles la ley que insta a iniciar el proceso de negociación para la incorporación del país a la Unión Europea, una propuesta que cuenta con el impulso del Gobierno y que, en cualquier caso, plantea un horizonte lejano.
El texto ha salido adelante con 63 votos a favor y siete en contra, informa Armenpress. En él, se aboga por un proceso de adhesión a la UE en aras del interés nacional por lograr un país "seguro, desarrollado y próspero", después de que Ereván se haya alejado en los últimos años de la órbita de Moscú.
"Un componente muy importante"
Las tradicionalmente buenas relaciones entre Armenia y Rusia se han resentido desde el ascenso de Nikol Pashinián al poder, hasta el punto de que Moscú permaneció al margen de los últimos conflictos por el territorio de Nagorno-Karabaj, ahora ya bajo control azerí.
Pashinián ha destacado en la Asamblea que este primer paso cuenta con "un componente muy importante en términos de seguridad", si bien ha reconocido que Armenia tendrá ante sí grandes desafíos para cumplir con los requisitos de la UE en materia de gobernabilidad, corrupción, transparencia, o rendición de cuentas.
"Creo que estamos dando un paso muy importante, cuando esta ley finalmente entre en vigor, habremos prestado un servicio importante a nuestro pueblo", ha dicho el primer ministro, aclarando que la aprobación de esta ley no significa que Armenia sea siquiera candidato a entrar en la UE.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha enmarcado el interés armenio por unirse a la UE dentro de un "derecho soberano", pero ha cuestionado "hasta qué punto es un deseo mutuo" compartido por parte de la UE. Asimismo, ha recordado en declaraciones a la prensa que hay otros países que llevan "mucho tiempo" esperando para incorporarse al bloque, informa la agencia Interfax.
Peskov ha deslizado además que Armenia "sigue recibiendo dividendos", y "más que evidentes", por formar parte de la Unión Económica Euroasiática, un grupo que Moscú ha dejado claro que es incompatible con la UE. Ereván ya se ha distanciado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), dominada por Moscú.
Pashinián, sin embargo ya dejó claro que aunque la ley fuese aprobada en el Parlamento, no implicaría ningún paso definitivo, ya que, según la Constitución, la adhesión sólo podría llegar en última instancia a través de un referéndum.