Buscar
Mundo

El Parlamento de Israel allana el camino al gobierno ultra de Netanyahu

El Supremo israelí analizará el nombramiento del líder ultraortodoxo como ministro tras enmendarse la Ley Básica
El primer ministro designado de Israel y líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro designado de Israel y líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu.

La coalición de Gobierno entrante en Israel aprobó ayer una modificación de la Ley Básica para allanar el camino al nombramiento de dos ministros, después de que Sionismo Religioso y Shas reclamaran que se diera este paso antes de la toma de posesión como exigencia para respaldar al primer ministro designado, Benjamin Netanyahu.

Los miembros del Ejecutivo saliente prorrogaron la sesión durante la madrugada a través de largos discursos para intentar evitar en lo posible que se celebrara la votación, que se saldó con 63 votos a favor y 55 en contra, muestra de la mayoría en la Knesset de la que disfruta la coalición liderada por el Likud, que incluye a varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

Los líderes de Sionismo Religioso y Shas, Bezalel Smotrich y Aryeh Deri, respectivamente, habían reclamado estos cambios a la Ley Básica para que no hubiera problemas a la hora de que asumieran sus ministerios. Así, se genera un mecanismo de nombramiento sin directiva gubernamental para permitir que Smotrich ocupe un cargo en el Ministerio de Defensa, al tiempo que retira los obstáculos a que Deri se haga con la cartera de Sanidad a raíz de su sentencia suspendida por fraude. De esta forma, Smotrich estará a cargo de Asuntos Civiles y Sociales, un puesto hasta ahora delimitado por una directiva gubernamental, algo que no será necesario en esta ocasión. Entre sus competencias figurarán además nombramientos militares y la construcción en asentamientos en Cisjordania, ilegales según el Derecho Internacional.

Ante ello, la Corte Suprema de Israel emitió una orden en la que solicita explicaciones por la ley aque autoriza el nombramiento como ministro de Aryeh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shas y que había sido inhabilitado a principios de año tras ser condenado por fraude fiscal.

El 5 de enero once jueces escucharán los argumentos para tomar una decisión definitiva al respecto, en respuesta a una petición de dos grupos de la sociedad civil israelí.

2022-12-29T03:46:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo