El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la reforma de la LORAFNA para blindar la llegada de la competencia de tráfico en exclusiva a la Comunidad Foral después de que el Tribunal Supremo rechazara el traspaso realizado mediante un real decreto por el Gobierno de España. Finalmente UPN ha votado sí a esta reivindicación histórica, a la que solamente se han opuesto el PP y Vox.
La reforma del Amejoramiento permitirá que Navarra pueda asumir la competencia de tráfico y lo ha hecho con el apoyo de 45 de los 50 parlamentarios navarros. "Esta modificación elimina cualquier interpretación que no sea la que estaba implícita en el acuerdo de transferencia, que Navarra asumirá en exclusiva la vigilancia y control del tráfico de nuestras carreteras y de este modo se blinda la competencia de tráfico como un derecho histórico", ha defendido la presidenta María Chivite.
“ Se blinda la competencia de tráfico como un derecho histórico ”
María Chivite, presidenta de Navarra
Tras algunos amagos UPN finalmente ha estado en el bloque del sí aunque pedía que, después de que se asuma la competencia, esta se ejerza en Navarra tanto por la Policía Foral como por la Guardia Civil. "Si no lo hace, pasará a la historia por ser la presidenta que sacó a la Guardia Civil de las carreteras navarras por exigencia de EH Bildu y del PNV", ha afirmado Javier Esparza.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha recordado que la competencia de tráfico es "un derecho que ejerció Navarra hasta los años sesenta y fue sustraído por el dictador Franco, en un claro ejemplo de lo que es el contrafuero". "No hablamos de nuevas competencias, hablamos de reconocer el derecho histórico", ha apuntado. Además, Azcona ha emplazado a UPN a que "vuelva a la postura foralista que defendía antes de 2018" y que respalde la prestación del servicio de tráfico "en exclusiva" por parte de la Policía Foral.
“ No hablamos de nuevas competencias, hablamos de reconocer el derecho histórico ”
Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai
La reforma está pactada entre los gobiernos navarro y español. Ahora, una vez aprobada por el Parlamento foral, deberán ser las Cortes Generales las que le den luz verde definitiva a esta reforma de la LORAFNA.