El pleno del Parlamento de Navarra ha cumplido con el último trámite y ha aprobado los presupuestos forales para 2025 con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y con la abstención de EH Bildu. Los parlamentarios de UPN, PPN y vox han votado en contra de las cuentas que ascienden a 6.431, 3 millones de euros, un 1,25 más que las de 2024.
Un año más, el Gobierno foral y EH Bildu han hecho valer su acuerdo presupuestario.
Muy crítica la oposición
Durante el pleno parlamentario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que las cuentas "no dan respuesta a los problemas reales" de los navarros y que solo sirven para "básicamente para mantener en el poder" a los socialistas.
Esparza también ha sido muy crítico con el papel que ha jugado el ejecutivo en a crisis de BSH. "Están más preocupados por ceder ante cualquier petición que le hagan desde Madrid el señor Sánchez, el señor Cerdán, para responder también a las demandas de EH Bildu. Más entretenidos en insistir en que el eje del mal en esta Comunidad está en torno a UPN", ha indicado.
Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha respondido a los regionalistas todavía no han asimilado que están en la oposición, y ha destacado "su falta de influencia y el distanciamiento de la ciudadanía".
Laura Aznal, de EH Bildu, ha valorado que de nuevo se haya alcanzado un acuerdo entre diferentes. Aunque "estos no son nuestros presupuestos", ha añadido que "hemos dado herramientas al gobierno para desarrollar políticas más valientes".
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha puesto de manifiesto que los acuerdos alcanzados garantizan la estabilidad de Navarra. Por su parte, desde el PPN, Javier García ha criticado que el gobierno continúe satisfaciendo los deseos de los socios independentistas, apostando cada vez más" por "sus intereses sectarios"