El Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios ha pedido al Gobierno de Iñigo Urkullu que revise "exhaustivamente" tanto el acuerdo interinstitucional sobre la violencia machista como los protocolos.
EH Bildu ha llevado este jueves al Parlamento Vasco una iniciativa sobre la violencia machista a raíz de los dos últimos asesinatos ocurridos en Euskadi, uno el de Lourdes del Hoyo, asesinada por su expareja el pasado 16 de mayo en Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.
El otro sucedió el 28 de mayo en Vitoria-Gasteiz. Maialen Mazón, embarazada de gemelos, fue asesinada presuntamente por su expareja. En este caso se ha suscitado una gran polémica por que la Ertzaintza conocía desde enero que su agresor no estaba cumpliendo la orden de alejamiento que tenía sobre ella, algo que ocurría de manera consentida ya que la víctima aseguró a la Policía vasca que no se sentía en peligro.
Erkoreka admitió que se produjo "una concatenación de errores de comunicación entre instituciones responsables de la protección de Maialen".
Ante este asesinato, la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista apostó por analizar este caso con el objetivo de "revisar los protocolos que sean necesarios".
Y precisamente el Parlamento, en una enmienda transada por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, apoyada también por PP+Cs en la votación, y rechazada por Vox, ha pedido al Gobierno vasco que "dé continuidad" a ese trabajo iniciado por la comisión para revisar el acuerdo interinstitucional y los protocolos.
Solicita que en esa comisión puedan participar expertos y miembros de asociaciones de supervivientes de la violencia machista y de asociaciones que trabajan en la atención a estas víctimas o que representan a personas afectadas.
Más formación y medios
Asimismo la Cámara ha reclamado se pongan en marcha iniciativas "urgentes" relacionadas con la formación, la asistencia personalizada y el incremento "de recursos relacionados con juzgados o protocolos".
En otro de los puntos aprobados el Parlamento ha demandado al Gobierno vasco que presente en la Cámara un trabajo sobre las responsabilidades de las instituciones en torno a la violencia machista para hacer un seguimiento con los grupos parlamentarios.
Además, insta al Gobierno vasco a que lleve a cabo una investigación sobre los últimos asesinatos machistas para comprobar el tratamiento dado por los medios de comunicación y si se ajusta o no al código de autorregulación sobre la violencia contra las mujeres impulsado por la red Begira de Emakunde.
Mejorar protocolos
Durante el debate, las representantes de todos los grupos que han intervenido han coincidido en la necesidad de seguir mejorando los protocolos de atención a las víctimas aunque las de la oposición han sido más críticas con el actual sistema y han hablado de los fallos que ha habido en la Ertzaintza con respecto a la orden de alejamiento del presunto asesino de Maialen.
Así, Oihana Etxebarrieta (EH Bildu) ha hablado de fallos y grietas en las instituciones y de recursos económicos y formativos insuficientes, aspectos en los que ha coincidido Isabel González (Elkarrekin Podemos-IU) quien también ha reclamado una "sólida formación feminista" en todos los ámbitos.
Laura Garrido (PP+Cs) y Amaia Martínez (Vox) han criticado que la denominada ley del "solo sí es sí" haya posibilitado la reducción de penas o la libertad de muchos agresores.
La representante de extrema derecha ha justificado su voto en contra porque Vox "jamás apoyará una iniciativa de EH Bildu".