El Parlamento ha dado luz verde a la proposición de ley que recoge las ayudas fiscales en el IRPF para hacer frente a la inflación. Lo ha hecho con el apoyo de todos los grupos salvo Navarra Suma, que pese a las críticas finalmente se ha abstenido. La medida pasa ahora a debate en comisión, donde no se esperan cambios importantes antes de su aprobación definitiva a finales de diciembre junto con los presupuestos. La reforma será retroactiva a 2022, por lo que se notará ya en la declaración de la renta de la próxima primavera.
La medida será de aplicación en un único año, y alcanzará los 540 euros para las rentas que cobren hasta 18.000 euros. Supone una deducción de 3% similar a la que ya se ha aprobado para autónomos y pymes, y que se irá reduciendo progresivamente hasta las rentas de 35.000 euros. Para una renta de 25.000 euros, por ejemplo, la ayuda será de 316 euros y para una de 30.000 quedará en 156 euros. Beneficiará a un total de 297.400 contribuyentes con un coste presupuestario de 65,1 millones. Lo que supone un ahorro fiscal medio de 219 euros.
Deducción extraordinaria.
- Renta
- 18.000 --- 540 euros
- 19.000 --- 508 euros
- 20.000 --- 476 euros
- 21.000 --- 444 euros
- 22.000 --- 412 euros
- 23.000 --- 380 euros
- 24.000 --- 348 euros
- 25.000 --- 316 euros
- 26.000 --- 284 euros
- 27.000 --- 252 euros
- 28.000 --- 220 euros
- 29.000 --- 188 euros
- 30.000 --- 156 euros
- 31.000 --- 124 euros
- 32.000 --- 92 euros
- 33.000 --- 60 euros
- 34.000 --- 28 euros
- 35.000 --- 0 euros
Estas medida se une al resto de la reforma fiscal que tramita también el Parlamento después de que se haya rechazado también la enmienda a la totalidad de Navarra Suma. La derecha planteaba en su lugar una deflactación del IRPF para las rentas de hasta 50.000 euros, pero que ha sido rechazada por el resto de grupos, que entienden que beneficia más a quienes más ganan y que supone una merma importante de la recaudación.
El resto de la reforma tributaria incluye también que quienes tengan unos ingresos inferiores a los 14.500 euros no deban hacer la declaración de la renta, de forma que no verán retenido el IRPF en su nómina mensual. Y se suma a las medidas aprobadas hace un año, que incluían el aumento de los mínimos personales y familiares en el IRPF y una bonificación de 100 euros para las rentas de menos de 30.000 euros. Se hará efectiva también en la próxima declaración de la renta.
El debate parlamentario
En defensa de la proposición, la socialista Ainhoa Unzu ha destacado "la disposición de los grupos para alcanzar acuerdos". "Hacemos política útil y ponemos como prioridad a las personas", ha dicho, para señalar que "durante la legislatura hemos alcanzado grandes acuerdos y se ha beneficiado Navarra". "Esta ley vuelve a ayudar a quien más lo necesita", ha aseverado.
Unzu ha manifestado que esta medida "tendrá un impacto de 65 millones y beneficiará 297.000 personas, el 60%". "No recuerdo una medida extraordinaria así, no la ha habido", ha expuesto, para criticar que "la derecha nos ha presentado una propuesta que es bastante similar a la nuestra, pero multiplica el gasto". "Esto no va de enfrentar medidas, sino de establecer medidas quirúrgicas, adecuadas y dirigidas a las personas que más lo están necesitando", ha expuesto.
Según ha dicho, en una situación económica difícil, "la fiscalidad debe pedir un esfuerzo extra a quien más tiene para ayudar a quien más lo necesita". "Esta es otra medida más que va a beneficiar a las personas", ha dicho, para invitar a Navarra Suma a "sumarse" y pedirles que "no se desmarquen de lo que necesita la sociedad navarra; por una vez se sume a una mayoría entre diferentes".
Desde Geroa Bai, Mikel Asiain, que ha trasladado a Navarra Suma que "una vez más se quedan solos", ha manifestado que "la espiral inflacionista sin precedentes genera un problema para las rentas con menos poder adquisitivo y para hacer frente a esta situación se plantea esta deducción extraordinaria, un alivio importante para estas rentas, una ayuda en estos tiempos de zozobra".
El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que "no es la proposición de ley que desde mi grupo plantearíamos", pero ha señalado que es una deducción extraordinaria para una "parte muy importante" de los contribuyentes y en una cuantía "importante". "Da igual que se aprobara en mayo o en diciembre porque el resultado práctico de esta deducción no se va a producir hasta la declaración de la próxima primavera", ha expuesto, para destacar que era "necesaria una respuesta extraordinaria".
Por su parte, Mikel Buil, representante de Podemos, ha señalado que se trata de una proposición de ley "extraordinaria" para aliviar "una situación concreta", para "aliviar la carga del IPC donde más hace falta". "Estamos orgullosos de traer esta proposición de ley y esperamos que alivie a las personas que más penuria tienen que pasar", ha expuesto.
Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que esta medida "nos parece que es un avance, aunque no sea el suficiente". "Es una medida de apoyo a las familias con una situación económica más complicada, la inflación está disminuyendo el poder adquisitivo de las familias", ha dicho, para abogar también por una deflactación, que "sería duradera".
En el turno en contra de la proposición, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha señalado que ante la situación económica actual, con el alza de los precios y la pérdida del poder adquisitivo, "hacen falta medidas rápidas y de alcance pero no las hemos visto en Navarra". Aquí, ha dicho, "medidas escasas e insuficientes". "Esta medida, esta deducción, no es suficiente", ha opinado, para acusar a los grupos de "oportunistas". "Estamos debatiendo justo ahora una deducción que se verá en 2023, que tiene mucho de traca final", ha comentado.
Valdemoros ha señalado que "los precios van a seguir subiendo siempre que haya inflación y ustedes proponen una paga de una sola vez". "Con nuestro modelo, deflactábamos varios conceptos tributarios", entre otras medidas, ha afirmado, para indicar que "no se trata de competir con ustedes, se trata de ayudar no solo a las rentas más bajas, sino también a la clase media, que en Navarra es muy amplia".