La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Turquía se reunió este jueves para discutir el proyecto de ley sobre la ratificación de la entrada de Suecia a la OTAN y decidió posponer una decisión para una nueva reunión.
La fecha del próximo encuentro aún no se conoce y se fijará más adelante, informó hoy la agencia de noticias oficial Anadolu.
Fuat Oktay, Presidente de la Comisión, dijo antes de la reunión que la Comisión tiene ocho acuerdos internacionales en su agenda de hoy, subrayando que la adhesión de Suecia a la OTAN se discutirá a fondo con todos los miembros de la Comisión.
Antes de la reunión de la Comisión, el presidente del Parlamento, Numan Kurtulmus, tuvo una videoconferencia con su homólogo sueco, Andreas Norlen, y declaró que seguía de cerca el proceso y esperaba finalizarlo lo antes posible.
Para el proceso de ratificación, el protocolo debe pasar primero por la Comisión de Asuntos Exteriores, que debe dar su visto bueno para mandarlo al pleno para un voto.
A finales de septiembre, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan declaró que la decisión sobre el ingreso de Suecia en la OTAN corresponde al Parlamento turco.
Turquía es -junto con Hungría- el único país de la OTAN que no ha ratificado aún la entrada del país escandinavo en la Alianza, ya que considera que Suecia no hace lo suficiente contra las actividades de supuestos terroristas kurdos en su territorio.