El Parlamento Vasco aprobará en pleno los Presupuestos del Gobierno de Urkullu para 2023 el 23 de diciembre de este año, una vez que este viernes ha comenzado su tramitación parlamentaria.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha entregado a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, el proyecto de cuentas para el próximo ejercicio, que ha sido calificado ya por la Mesa del Parlamento que, además, ha aprobado el calendario de tramitación.
Los próximos 2, 3 y 4 de noviembre comparecerán en comisión los consejeros y otros miembros del Gobierno para dar a conocer los Presupuestos de cada departamento y responder a las dudas de los grupos.
El 28 de noviembre finalizará el plazo definitivo para la presentación de enmiendas al proyecto, que serán calificadas por la Mesa el 2 de diciembre.
El 9 de ese mes se celebrará el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad que, en cualquier caso, serán rechazadas por los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE-EEE, que cuentan con mayoría en la Cámara.
Seguirá el trámite parlamentario con el debate en comisión de las enmiendas parciales el 14 de diciembre y el 23 del mismo mes se aprobarán definitivamente los presupuestos que para el próximo ejercicio estarán dotados con 14.250,7 millones de euros, 1.142 millones más que este año.
Esta cifra es un 8,7 % más que los presupuestos de este año y, por primera vez, recogen los ingresos de los fondos europeos para la reconstrucción MRR, que ascienden a 260 millones.
Destina tres de cada cuatro euros (10.254,6 millones) a políticas sociales, y los departamentos de Salud y Educación son, como es habitual, los mejor dotados con 4.638,9 millones (+5,9 %) y 3.477,7 millones (+7,5 %) respectivamente.