El Parlamento Vasco ha rechazado impulsar una nueva Ley de Apoyo a las Familias y ha apostado por impulsar y reforzar las medidas de conciliación vigentes con la ampliación anunciada de las ayudas directas por hijo.
El debate ha llegado al pleno de la Cámara de la mano del PP, partido que pedía esta nueva ley y que la ampliación de la ayuda de 200 euros por hijo desde los tres hasta los siete años y hasta los diez en el caso de familias numerosas esté operativa ya en 2025.
Todos los grupos, salvo Vox, se han posicionado en contra de la moción de los populares, que ha sido rechazada.
Enmienda aprobada
Ha salido adelante la enmienda a la totalidad planteada por PNV y PSE-EE, con la abstención del resto, en la que se ratifica la modificación del decreto para la extensión de las citadas ayudas, anunciada ya por el Gobierno vasco, que debe hacerse a lo largo de esta legislatura.
A través de este texto, el Parlamento también insta al Gobierno Vasco a impulsar las medidas actuales con enfoque de género y a recogerlas en el V Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, así como a extender los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas, medida también anunciada con anterioridad.
Reto demográfico
Desde el PP, Laura Garrido ha instado al gabinete de Imanol Pradales a actualizar la ley al considerar necesario "avanzar de forma decidida" en esta materia para hacer frente al reto demográfico. Para ello, le ha emplazado a "aprender" del Gobierno de la Comunidad de Madrid en aspectos como el apoyo al teletrabajo.
La parlamentaria del PNV Irina Rábalo ha defendido que el Ejecutivo autonómico está preparado para afrontar ese reto "con políticas ambiciosas".
En el mismo sentido, la socialista Maider Lainez ha subrayado las políticas sectoriales para fomentar la natalidad y ha insistido en que este tema debe abordarse desde "una perspectiva transversal, integral y conjunta y con el mayor consenso posible".
El representante de EH Bildu Ayem Oskoz ha advertido de que el enfoque "natalista" con el que a su juicio se está enfocando esta materia está "equivocado" porque la "clave" de la baja natalidad está "en las condiciones de vida", por lo que ha instado a "olvidar recetas del pasado".
Jon Hernández (Sumar) ha puesto el acento en la importancia de los permisos retribuidos para que las familias con hijos "puedan afrontar ese tiempo con garantías para seguir viviendo".
Por último, Amaia Martínez (Vox) ha reclamado "medidas audaces" y "no parches temporales".