Tanto el Parlamento Vasco como el Gobierno vasco han sufrido este martes un ataque informático, al igual que otras instituciones del Estado, sin que se haya producido ninguna afección en materia de seguridad. Así lo han constatado fuentes de la Cámara Vasca y del Ejecutivo vasco, quienes han detallado que se ha tratado de un ataque simultáneo llevado a cabo por un grupo de piratas informáticos prorrusos.
El ataque informático pudo ser detectado y parado a tiempo sin que haya acarreado ninguna repercusión en la seguridad de ambas instituciones, al haberse constatado que no se ha abierto ninguna brecha de seguridad.
Ciberataque
De hecho, el Parlamento Vasco ha restablecido el funcionamiento de su página web, que ha vuelto a funcionar con normalidad hacia las 11.30 de este miércoles. Los servicios informáticos de la institución han confirmado que no se ha abierto ninguna brecha de seguridad y que el ataque consistió en entrar en la web para ralentizarla hasta su bloqueo.
Al parecer, los 'hackers' forman parte del grupo de piratas informáticos 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16), que actúan contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania.
El Parlamento de Navarra sufrió, también este martes, un ciberataque de características similares y del que ya se ha repuesto. El Centro Criptológico Nacional lo atribuyó a este mismo grupo, que en su cuenta de la red social X reivindica otras incursiones contra las webs de los parlamentos de Murcia, Asturias y Canarias, así como al Gobierno de Murcia, entre otros.
Piratas informáticos prorrusos
La forma de actuar del grupo de ciberdelincuentes, 'DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania', consiste en entrar en las web de las instituciones y ralentizar su funcionamiento hasta bloquearlas.
Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuyen la titularidad de los ataques.