En directo
06:00 - 11:00
Política

El Parlamento Vasco debate este martes las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

Salvo sorpresa, las enmiendas a la totalidad de PP, Sumar y Vox no saldrán adelante. El jueves será el turno de las enmiendas parciales, para las que aún está abierta la negociación entre EH Bildu y los partidos del Ejecutivo vasco
Minuto de silencio en el Parlamento Vasco por el último asesinato machista perpetrado en Pasaia.
Minuto de silencio en el Parlamento Vasco por el último asesinato machista perpetrado en Pasaia. / EFE

En la Cámara Vasca este martes se someten a debate las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de presupuestos dibujado por el Gobierno vasco para 2025. A partir de las 9.30 de la mañana dará comienzo un debate presupuestario, marcado por las intervenciones de PP y las formaciones integradas en el Grupo Mixto, Sumar y Vox, al ser los partidos que han enmendado a la totalidad las Cuentas del Ejecutivo.

No obstante, salvo sorpresa, se espera que las tres enmiendas sean rechazadas y que las Cuentas entren en la siguiente fase, con el debate de las enmiendas parciales previsto para este jueves.

Trámite presupuestario

Así las cosas, en cuanto a la negociación presupuestaria, prosiguen las conversaciones entre EH Bildu y los grupos que conforman el Gobierno vasco, jeltzales y socialistas. Desde el Ejecutivo de Pradales han apelado a que las conversaciones con la coalición soberanista sean sinceras y no respondan a ninguna estrategia o cálculo político.

Por su parte, desde las filas de EH Bildu consideran que hasta la tercera semana de diciembre "hay tiempo" para poder alcanzar un acuerdo, por lo que se prevé que la negociación apure sus plazos al máximo. Para Otxandiano, según consideró la semana pasada, por el momento, hay "algunos ámbitos" en los que se han acercado posturas, "aunque hay otros temas en los que aún hay una gran distancia".

Negociación

La última propuesta del Ejecutivo vasco fue trasladada a la coalición el pasado jueves y ambas partes confesaron guardar una gran distancia en materia de Viviendas y en asuntos como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Pello Otxandiano se mostró favorable a una política de vivienda "intervencionista" con "un cambio de paradigma absoluto" y defendió la puesta en marcha de un SMI "propio", mientras que el lehendakari Pradales, tras salir en defensa de la sostenibilidad del sistema público vasco, rechazó un "intervencionismo a ultranza". En ese sentido, insistió en que "los recursos son finitos" y que se debe "priorizar y elegir muy bien en qué cestas poner los huevos".

2024-12-11T07:24:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo