La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco se ha opuesto este jueves a habilitar el mes de enero para que comparezcan las dos directoras de la OSI de Donostialdea de Osakidetza cesadas, Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, y uno de los subdirectores que dimitieron Adolfo Beguiristain.
En una nota, EH Bildu ha explicado que PNV y PSE-EE, con mayoría en la Cámara, han rechazado la petición hecha por la coalición abertzale y por Elkarrekin Podemos-IU para que los tres acudiesen a la institución para dar su versión sobre la crisis que se abrió en la citada OSI con sus destituciones, a las que siguieron varias dimisiones.
Las dos coaliciones solicitaron que las comparecencias se realizasen lo antes posible, en el mes de enero, en el que el Parlamento Vasco para su actividad.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha acusado a los partidos que apoyan al Gobierno Vasco de "pretender silenciar a las directoras cesadas" y ha lamentado que ambos "no buscan aclarar y poner en vías de solución lo que está ocurriendo en Osakidetza", ya que "su gran prioridad es proteger y blanquear la gestión de la consejera Gotzone Sagardui".