Las conocidas como "cunas frías" y la adecuación en los hospitales de espacios para los progenitores que hayan sufrido la pérdida de un bebé en cualquier momento de la gestación, en el parto o en el postparto son algunas de las peticiones que recoge una iniciativa parlamentaria suscrita por todos los grupos menos Vox.
PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PSE-EE y PP+Cs han incluido en una proposición no de ley las demandas de la Asociación de duelo gestacional, perinatal y neotal de Euskadi, "Esku hutsik" (Manos vacías), que ha sido presentada este jueves por dos de sus promotoras, María González y Nerea Azkona.
2.500 muertes diarias
Las portavoces de "Esku hutsik" han enmarcado esta propuesta en la necesidad de visibilizar y concienciar sobre una realidad poco conocida que afecta a una de cada seis familias al día, ya que según los datos recogidos en la iniciativa, desde la semana 22 de gestación hasta los 28 días de vida, se producen 2.500 muertes diarias.
Se trata de muertes "silenciadas y a veces estigmatizadas" de las que no existen estadísticas detalladas y amplias porque no se contabilizan las muertes gestacionales en embarazos dentro del primer y el segundo trimestre, entre otras circunstancias. Los datos mundiales que han citado estiman que uno de cada cuatro embarazos "no termina con un bebé en brazos".
Manifestar su duelo
Las promotoras han puesto el acento también en la atención que tienen estas familias por parte de los profesionales sanitarios al advertir de que frases como "eres joven, tendrás otro, o la naturaleza es sabia", según han lamentado, "hieren y causan dolor".
La propuesta no de ley que aprobará el Parlamento Vasco demanda un cambio social y sanitario para dotar de información, recursos y seguimiento a las personas que sufren estas pérdidas y plantea medidas para que puedan "sentir y expresar de forma abierta" su duelo con el apoyo social y sanitario necesario.
Formación y programas
Para ello, además de que se amplíen los indicadores de registro de estas muertes en Euskadi, la propuesta pide que se continúe con la formación de todo el personal implicado en la atención de estos casos y que se valore la creación en Osakidetza de grupos terapeúticos y programas estables.
En este sentido, se solicita un protocolo unificado en el Servicio Vasco de Salud para dar una atención integral y coordinada, en el que se recoja la obligatoriedad de garantizar la "intimidad y el tiempo necesarios en la atención" a las personas que sufran estas perdidas mediante la "adaptación de espacios en los hospitales" y que se evite que sean atendidas en las áreas de maternidad.
Espacio de despedida y "cunas frías"
El protocolo debería incluir también la preparación a las familias para la despedida y para ello se plantean equipamientos como las "cunas frías", que permiten conservar los cuerpos, así como un circuito de custodia y la posibilidad de hacer fotografías.
El apoyo psicológico y la información también se recogen en el texto, en el que se demanda la puesta en marcha de programas específicos de atención en los tres territorios.
Por último, propone la puesta en marcha de campañas de sensiblización en torno al 15 de octubre de cada año, por ser el "Día Internacional de la Concienciación del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal".
Por el momento, todas estas solicitudes se recogen en una proposición no de ley, lo que implica que no es de obligado cumplimiento para el Gobierno vasco. Sus promotoras lo han calificado como "un primer paso que abre otros caminos para seguir trabajando".