Política

El Parlamento Vasco pide al Gobierno que avance en la euskaldunización de la justicia

La Cámara también reclama al Ejecutivo que garantice una justicia universal y accesible con especial atención a las personas más vulnerables
Pleno del Parlamento Vasco. / PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco ha pedido al Ejecutivo autonómico que avance en la euskaldunización de la administración de justicia y estimule el uso de servicios en euskera por parte de los ciudadanos y los profesionales a través del desarrollo del Plan de Normalización Lingüística 2023-2032.

Así se recoge en la enmienda conjunta del PNV y PSE-EE que ha sido aprobada este jueves por el Parlamento Vasco tras el debate en pleno de una proposición no de ley de EH Bildu, en la que la coalición abertzale instaba al Gobierno Vasco a que hiciera un análisis en el plazo de un año del grado de garantía de los derechos lingüísticos en la administración de Justicia.

EH Bildu también pedía un estudio sobre los obstáculos y problemas con los que se encuentran el personal y usuarios para desenvolverse en la lengua que elijan.

La proposición de EH Bildu ha sido rechazada y la enmienda del PNV y PSE ha salido adelante con los votos a favor de estos dos partidos, la abstención de EH Bildu, Sumar y Vox, mientras que el PP se ha posicionado en contra.

Vulneración de los derechos

La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha denunciado que en la administración de justicia hay ciudadanos de primera y de segunda porque se vulnera el derecho a que todos los procedimientos se realicen en euskera.

Además de la petición al Gobierno vasco de que se avance en la euskaldunización de la justicia conforme al Plan 2023-2032, el Parlamento ha pedido al Ejecutivo que garantice una justicia universal y accesible con especial atención a las personas más vulnerables de forma que se elimine cualquier tipo de barrera de acceso.

En su intervención, Markel Aranburu (PNV) ha recordado la "ofensiva" de varios tribunales contra el euskera y ha dicho que su partido no va a permitir que decisiones adoptadas por las instituciones vascas sean revocadas "a través de la judicialización de la política".

Ha señalado que el Gobierno vasco lleva años trabajando para atajar "la precaria" situación del euskera en la justicia, lo que "no es tarea sencilla" porque este ámbito de la administración es un espacio de encuentro "entre distintos ámbitos competenciales".

Pau Blasi (PSE) ha reconocido que no hay una normalización del euskera en esta administración y que es "sumamente difícil" que un juicio se celebre íntegramente en esta lengua sin el servicio de traducciones, aunque ha subrayado que se está trabajando desde hace tiempo en avanzar en este ámbito y ha crecido su uso.

Laura Garrido (PP) ha hablado de "vulneración de derechos" de los que quieren acceder a un puesto de la administración por la exigencia del euskera y ha dicho que realidad de la demanda del uso de este idioma en la justicia es "irrelevante".

Desde el grupo Mixto, Jon Hernández (Sumar) ha abogado por la normalización del euskera en la justicia pero ha pedido que el euskera no sea un arma arrojadiza, mientras que Amaia Martínez (Vox) ha denunciado que se quiera "politizar" esta administración con el uso de este idioma cuando lo que preocupa a los vascos es el atasco que sufre la justicia.

11/10/2024