Política

El Parlamento Vasco pide usar todos los mecanismos legales para garantizar los derechos lingüísticos en la administración

La Cámara ha aprobado una enmienda del PNV y PSE que también reclama al Ejecutivo que desarrolle políticas de promoción del euskera.
Pleno del Parlamento Vasco. / PARLAMENTO VASCO

La política lingüística y las sentencias judiciales contra el euskera han vuelto a ser protagonistas en el Parlamento Vasco. La Cámara ha aprobado este jueves una enmienda conjunta entre el PNV y el PSE en la que reclama al Gobierno vasco que haga uso de "todos los mecanismos legales a su alcance" para defender el decreto de normalización de uso del euskera en el sector público que se aprobó el pasado mes de febrero para actualizar el hasta entonces vigente que databa de 1997.

Además de reclamar la defensa de este Decreto que contempla, entre otras cuestiones, nuevos mecanismo para acreditar un perfil lingüístico para un puestos de trabajo o establece otros perfiles asimétricos que distinguen uso oral y escrito, el Parlamento pide al Ejecutivo que desarrolle políticas de promoción del euskera.

La moción de EH Bildu no prospera

La enmienda presentada por los socios en el Gobierno vasco ha salido adelante con los 36 votos a favor del PNV y del PSE, y la abstención del único parlamentario de Sumar, mientras que el resto de grupos han rechazado la medida. La enmienda respondía a la moción presentada por EH Bildu en el pleno que proponía defender el euskera ante la "ofensiva judicial" contra la lengua vasca y los "ataques" a los perfiles lingüísticos en las administraciones a través de distintas sentencias que eliminan requisitos de exigencia de euskera en determinados puestos, y en la que se instaba al Gobierno vasco a impulsar reformas legislativas para dar seguridad jurídica al sistema de perfiles lingüísticos.

La iniciativa de EH Bildu ha sido rechazada por el voto en contra del resto de los grupos, pero su portavoz, Josu Aztiria, ha adelantado que su grupo va a presentar una iniciativa legislativa para modificar la ley de Función Pública con el fin de dar esa seguridad jurídica a los perfiles y también ha adelantado que "por tercera vez" EH Bildu registrará una propuesta de ley para que el euskera sea un derecho subjetivo y su aprendizaje gratuito.

El portavoz de la coalición ha asegurado que existe una ofensiva judicial contra el euskera en la administración pública y ha recordado que ser atendido en este idioma es un derecho de los ciudadanos que "de facto" no se cumple. Además, ha destacado que no existe el derecho universal a trabajar en la administración pública sino que deben primar los méritos.

PNV, siempre "en defensa del euskera"

Por su parte, el parlamentario del PNV, Gorka Álvarez, ha asegurado que tanto su grupo como el Gobierno vasco trabajan de forma constante para defender el euskera y el autogobierno, pero ha llamado a no hacer un análisis catastrofistas porque la administración pública es más bilingüe y preparada que nunca. El jeltzale también ha cargado contra quienes ven el euskera como una amenaza recordando los recursos presentados por el PP y Vox que provocaron la anulación de varios preceptos del decreto autonómico 179/2019 sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi.

Para el PSE no existe una ofensiva judicial

El parlamentario socialista, Pau Blasi, ha asegurado que no existe una ofensiva judicial contra el euskera y cree que las sentencias que se han conocido a lo largo de los últimos meses son respuestas a conflictos laborales concretos. Se ha mostrado favorable a aplicar adaptar los perfiles lingüísticos a los requisitos del puesto de trabajo en la administración. Una posición muy similar a la que ha mantenido el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, a quien EH Bildu ha afeado mantener este jueves un aposición tibia cuando el año pasado participó en la manifestación convocada por Kontseilua a favor del euskera. El único representante de Sumar en el Parlamento Vasco ha recordado que es obligación de la administración pública garantizar que los ciudadanos son atendidos en euskera, y se ha mostrado a favor de iniciativas que hagan compatibles las políticas lingüísticas con los derechos laborales. Además, ha propuesto que los euskaltegis sean gratuitos, que las empresas privadas lideren a los trabajadores que quieran estudiar euskera, y ha recordado a EH Bildu que el euskera no es patrimonio de la coalición.

18/10/2024