Buscar
Actualidad

El Parlamento Vasco rechaza la petición de EH Bildu para modificar las subvenciones a víctimas de violencia de género

La coalición critica que las mujeres tengan que haber acudido a los tribunales para beneficiarse del pago único mientras que PNV y PP recuerdan que se trata de una prestación de ámbito estatal
Un pleno del Parlamento Vasco.
Un pleno del Parlamento Vasco.

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una moción presentada por EH Bildu con la que instaba al Gobierno a modificar las subvenciones de 2023 dirigidas a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, ya que la coalición considera que "incumplen" las bases de la Ley vasca de Igualdad porque "solo la pueden cobrar las víctimas que han acudido a los tribunales".

EH Bildu ha llevado a la Cámara vasca una moción con la que instaba al Gobierno a modificar las citadas subvenciones, "de acuerdo con las bases de la Ley vasca de Igualdad", y también pedía al Ejecutivo que "dé vía a los expedientes que pudieran haberse quedado fuera".

Sin embargo, el texto de EH Bildu ha sido rechazado y se ha aprobado el presentado por los grupos en el Gobierno --PNV y PSE-- con el apoyo de PP+Cs, el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y la abstención de Vox.

PNV y PSE cree que en Euskadi existen recursos suficientes

PNV y PSE han enmarcado la denuncia de la coalición en una ayuda de pago único de ámbito estatal, y han defendido que Euskadi cuenta con "numerosos recursos" a disposición de las víctimas de violencia "sin necesidad de una denuncia previa".

En este sentido, el texto aprobado pone en valor el "carácter solidario" del sistema de protección social vasco, "elemento clave a la hora de atender todas las situaciones de vulnerabilidad que padecen las personas en la sociedad, incluidas las mujeres víctimas de la violencia machista y sus familiares".

Asimismo, se insta al Gobierno vasco a "continuar incluyendo la perspectiva de género, con especial atención a las víctimas de la violencia machista en el desarrollo de toda la normativa sectorial" y, en especial, en el proceso de implementación de las obligaciones recogidas en la Ley 1/2022, de 3 de marzo, de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

"El Parlamento Vasco considera necesario que todas las instituciones implicadas sigan trabajando para que la atención y protección a las víctimas de violencia machista se den a la mayor brevedad posible agilizando los trámites administrativos para ello", subraya el texto aprobado.

EH Bildu cree que las ayudas vulneran la Ley de Igualdad

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha explicado que en enero, la consejera Artolazabal anunció un programa de ayudas de pago único para mujeres que han sufrido violencia dentro del ámbito de la pareja, pero ha indicado que esas mujeres deberían presentar una denuncia judicial o un informe de la Fiscalía para poder acceder a la ayuda.

Etxebarrieta ha explicado que va "totalmente en contra" de la nueva Ley de Igualdad que el Parlamento aprobó hace un año, y proponía "resolver ese error de inmediato" para que todas las víctimas de violencia de género "sin excepciones" tengan acceso a la ayuda, y "no solo la puedan cobrar las que han acudido a los tribunales".

La parlamentaria ha afirmado que EH Bildu trabajará en el desarrollo de la Ley vasca de Igualdad, pero ha criticado cómo se está aplicando esta ayuda dirigida a ayudar a independizarse las mujeres víctimas de violencia, y ha denunciado que "se está coartando incluso el poder abrirla a la Ley de Igualdad".

Prestación de ámbito estatal

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha considerado "injusta" la crítica de EH Bildu, ya que "hace referencia a la prestación económica o ayuda única de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ayudas que responden al Real Decreto 1425/2005 de 2 de diciembre, de ámbito estatal, y que, como no se ha modificado, "sigue siendo necesario una denuncia previa".

No obstante, ha insistido en que solo se trata en este caso, "para acceder a la prestación económica de ámbito estatal, enmarcado en el pacto de Estado contra la violencia de género", ya que "fuera de este marco, empezando por la atención de base: el alojamiento, la atención psicológica".

"En Euskadi tenemos un sistema de protección social que hay que poner en valor y que es capaz de dar solución a los retos planteados en nuestra modificación de la ley. Y nuestra idea es avanzar por ahí. Ese es nuestro camino, esa es nuestra competencia y ese es nuestro objetivo", ha defendido.

La parlamentaria de PSE Gloria Sánchez también ha reconocido que a pesar de contar con una Ley vasca de Igualdad, "hay cosas que se regulan en esta materia a nivel estatal, y otras que sí se pueden regular y avanzar dentro de la comunidad autónoma".

En este sentido, ha recordado que hay ayudas -como las de pago único- que se regulan por el Real Decreto 1.452/2005, y que en el ámbito de las ayudas del pago único a víctimas de violencia de género, el Real Decreto de 3 de agosto de 2018 recogió la modificación del artículo 23 de la ley orgánica que determinaba los modos de acreditación de la violencia de género.

"Aunque está recogida esa modificación dentro del Real Decreto del 2018, no está modificada dentro del Real Decreto 2005. Se está en ello, pero es una competencia de ámbito estatal, no tenemos competencia para modificarlo aquí", ha explicado antes de insistir en que las ayudas a las que hace referencia EH Bildu "están vinculadas al decreto del 2005 de normativa estatal, y aquí no se pueden modificar esos requisitos".

Elkarrekin Podemos apela a la soberanía

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha criticado que las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia de género del Gobierno vasco exigen una denuncia o un informe del Ministerio Fiscal, lo que "supone ir en contra de lo aprobado en la Ley de Igualdad 2022".

Además, ha criticado que PNV y PSE hayan circunscrito la imposibilidad de aplicar la ley vasca en el caso concreto a un "supuesto conflicto normativo", ya que considera que "existen todos los criterios jurídicos suficientes para resolverlos en favor de la aplicación de la ley vasca". "Tenemos soberanía suficiente y de sobra para aprobar órdenes que reconozcan ayudas económicas a víctimas de la violencia machista de acuerdo con nuestra ley", ha asegurado.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha señalado que en las ayudas a las que hace referencia la iniciativa de EH Bildu, Euskadi "no tiene competencia normativa específica porque están supeditas a la cobertura jurídica que se pueda proporcionar desde el ámbito estatal".

"Nosotros consideramos que como hay que ser respetuosos con la normativa vigente, con la legislación que está en vigor, la propuesta de EH Bildu, más allá de las buenas intenciones de la misma, no tiene mucho recorrido práctico en ese sentido porque las cosas están como están", ha señalado. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate

2023-02-17T11:29:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo