Política

Emotivo homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez, 23 años después de su asesinato

Parlamentarios vascos de todos los partidos acuden a una multitudinaria ofrenda foral en su recuerdo
Los retratos de los dos socialistas asesinados por ETA en el exterior de la sede del Parlamento Vasco, donde permanecerá encendido un pebetero durante toda la jornada.

El dirigente socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, fueron homenajeados ayer miércoles por sus familias, amigos, instituciones y partidos en el día en el que se cumplen 23 años de su asesinato por parte de ETA. El tributo tuvo lugar en Gasteiz, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez en el lugar en el que ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 mediante un coche bomba. El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno vasco, diputado general de Araba y portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez Elorza, gasteiztarra que pertenecía a la decimotercera promoción de la Ertzaintza.

Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, unidas, fueron las primeras en colocar sendas rosas rojas mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema Ausencia, del cantante Imanol. Después depositaron flores el resto de familiares, entre los que estaban los tres hijos de Buesa y el padre de Jorge Díez. Entre las autoridades asistieron consejeros del Gobierno vasco encabezados por los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. También estuvieron presentes líderes de partidos políticos como el del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PSE, Eneko Andueza, y parlamentarios de otras formaciones, como Maddalen Iriarte (EH Bildu), Carmelo Barrio (PP) y Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU).

Verdad, memoria y reparación

El acto transcurrió sin declaraciones, aunque los socialistas enviaron posteriormente un comunicado en el que Andueza consideró que la defensa que Buesa hizo de la pluralidad y la libertad, desde su firmeza y convicciones, “constituyen un legado político irrenunciable, tanto como la necesidad de conocer la verdad de lo sucedido con el terrorismo y el reconocimiento sincero de la injusticia del daño causado, también de los que apoyaron y alentaron sus crímenes”. “Verdad, memoria y reparación deben ser los pilares del compromiso con las víctimas del terrorismo y con toda la sociedad, de forma sincera, sin buscar pretextos, subterfugios o equiparaciones inaceptables”, añadió el líder del PSE. “Pasan los años, pero tenemos muy presente la defensa de la pluralidad y la libertad que Fernando Buesa convirtió en la razón de su ser político. Los socialistas vascos no vamos a olvidar que ETA trató precisamente de borrar esa forma de entender Euskadi”, argumentó igualmente Andueza.

El resto de formaciones políticas, entre ella el PNV, publicaron en redes sociales diferentes imágenes de su participación en la ofrenda floral celebrada durante el mediodía. “Siempre en nuestra memoria”, describieron asimismo los populares para acompañar sus fotografías, mientras que Elkarrekin Podemos-IU indicó que “la memoria es la mejor garantía de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”. Los actos con motivo de este 23 aniversario del asesinato de Buesa y Díez concluyeron por la tarde con un homenaje al político socialista organizado por la fundación que lleva su nombre.

En este contexto, el Centro Cívico Ramiro Fernández de Iruña de Oca acogerá desde mañana hasta el 17 de marzo la exposición Buesa, el valor de la palabra. El valor del compromiso, una muestra que, a través de fotografías, artículos de prensa, carteles, objetos y materiales audiovisuales, repasa la trayectoria personal y política del dirigente. La exposición también muestra la labor que desde hace más de 20 años lleva a cabo la fundación constituida en homenaje y recuerdo de Fernando Buesa. La muestra llega a Iruña de Oca tras pasar por las tres capitales vascas y otros municipios de la CAV y Nafarroa. A través de esta exposición se pretende “buscar el encuentro entre diferentes sobre la base del pluralismo, en contra de la lógica sectaria que acabó entonces con sus vidas”.

24/02/2023